martes, 20 de abril de 2021

¿Te acuerdas de José De la Cuesta?



- Pasó mucho tiempo en España, sobre todo jugando para el Cádiz C.F., con el que llegaría a jugar en Primera División durante una campaña. Allí también representaría a Valladolid y Albacete. Después regresaría a su Colombia natal para jugar en Santa Fe, Once Caldas y Deportivo Pasto.

José Julián de la Cuesta Herrera nació en Medellín (Colombia), el 10 de febrero de 1983. Su experiencia internacional no fue muy amplia, y ni siquiera llegó a participar en torneos importantes con la selección colombiana.
La única competición en la que tuvo protagonismo es en la de la Copa del Mundo Sub-20 de 2003, en los Emiratos Árabes Unidos. Allí se lograría el bronce. Por lo demás, cabe reconocer sus buenos servicios en todos los clubes por los que pasó, desarrollando una carrera deportiva profesional de dos décadas de duración. 

Esa carrera se inicia en su ciudad natal, jugando para un Atlético Nacional con el que competiría por vez primera en la liga colombiana. Con este club participaría en algo más de 40 partidos y anotaría sus primeros goles.

No tardaría en marcharse a Europa, aunque fuese para jugar en Austria. Allí jugaría brevemente para el Austria Viena, aunque solamente tendría una oportunidad al no contar para entrenador, por lo que la directiva del club decidiría cederlo a otro equipo donde contar con más minutos.
Luego jugaría cedido para el S.C. Interwetten, con retorno al conjunto vienés, del que no tardaría en desvincularse ante la falta de oportunidades. De esta manera, José De La Cuesta volvería a jugar para el Atlético Nacional.

Saldría nuevamente del país para aterrizar en Europa, esta vez para recalar en el Cádiz Club de Fútbol, con el que firmaría contrato en el mercado invernal de la campaña 2003\04. Allí iniciaría una larga vinculación al club andaluz.

Jugaría sus primeros partidos en la Segunda División española con un equipo que aspiraba a recuperar el prestigio en la élite, debutando para el cuadro amarillo en un partido a domicilio frente al Elche que acabaría con derrota por 1-0.
Entonces se daría a conocer como un defensa central de brega y compromiso. De la Cuesta, demostraría gran aptitud para seguir jugando por tierras andaluzas, luciendo un fútbol sencillo, inteligente y que aportaba mucha seguridad al conjunto cadista, en el que no llegaría a ganarse la titularidad.

De la Cuesta ayudaría al equipo en su ascenso a la máxima categoría con Víctor Espárrago como entrenador, quien habría contado con el colombiano en 13 partidos. Al término del curso 2005\06, los gaditanos celebrarían su ascenso.

Esto permitiría que el muro de Medellín debutase en Primera División, un sueño que se haría realidad el 16 de octubre de 2005, en un encuentro frente al Espanyol en Barcelona que se cerraría con una importante victoria por 0-2.
Aún cumpliría con bastantes titularidades en la división de oro, midiéndose a los grandes clubes del fútbol español y dejando aceptables actuaciones. José Julián formaría casi siempre en defensa con los Abraham Paz, De Quintana, Varela y Raúl López, protegiendo el arco del vizcaíno Armando.

De la Cuesta participó en 21 partidos internacionales para la selección colombiana.


- No duraría mucho su experiencia por la élite del fútbol español, ya que en aquella campaña, el Cádiz acabaría descendiendo de nuevo a la categoría de plata. En la entidad andaluza permanecería durante seis temporadas, interrumpidas por una breve cesión al Real Valladolid.
Antes de abandonar España, De la Cuesta jugaría también en Segunda con el Albacete, retornando a su tierra natal para representar a Club Independiente de Santa Fe, Once Caldas y Deportivo Pasto, con el que se retiró en 2018.

Su única experiencia competitiva la tuvo con el equipo Sub-20 de Colombia, con el que participó en 7 partidos del torneo mundialista de EAU 2003. Con el equipo absoluto participó en 21 encuentros y anotó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario