domingo, 25 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Ogün Temizkanoglu?



- Su trayectoria internacional empezó con buen pie, conquistando una medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de Atenas. Con la selección turca absoluta empezó a jugar a comienzos de los noventa, para la que ha disputado un buen número de encuentros y ha concursado en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

Toda su carrera transcurrió en su país, llegando a representar a clubes como Fenerbahçe, Konyaspor y Trabzonspor. En el último pasó gran parte de una carrera que quedaría adornada con múltiples títulos de la competición turca. Actualmente es entrenador, aunque está en paro.
Ogün Temizkanoglu nació el 6 de octubre de 1969 en Hamm (Alemania). Allí no iniciaría su trayectoria futbolística, ya que su familia pronto regresaría a Turquía, donde este defensor daría sus primeros pasos por Trabzon.

Lo suyo era mandar en la zaga, ya que solía actuar en el eje central, e incluso a veces algo más adelantado. Era todo un líder, un jugador con garra y carácter que solía emplearse con dureza para defender su portería. No era fácil superarle.

En el fútbol base del Trabzonspor iniciaría su aprendizaje y perfección para llegar a la profesionalidad. Aunque en el equipo juvenil destacó como centrocampista de contención, poco a poco se iría acomodando en la defensa.
Sorprendió al cuerpo técnico con el conjunto filial, y eso le serviría para contar con sus primeras convocatorias con la primera plantilla del Trabzonspor. A finales de los ochenta, Temizkanoglu contaría con sus primeras oportunidades en la liga que hoy conocemos como la Süper Lig.

Temizkanoglu no tardaría en hacerse con un hueco en la titularidad, asumiendo un buen número de partidos a partir de comienzos de los noventa, convirtiéndose en una de las grandes esperanzas del fútbol turco.

Así es como Ogün llegaría a debutar con la selección nacional absoluta de Turquía, pasando a figurar como uno de los mejores zagueros de la liga turca, en la que cumpliría con el cuadro de Trebisonda durante más de diez años, disfrutando todo tipo de hazañas sobre el verde.
Con la escuadra de Trabzon conquistaría diversos títulos. Además de las dos obtenciones de la Copa turca, el zaguero ayudaría en la celebración de otros galardones, aunque el campeonato liguero acabaría resistiéndose.

Hasta 243 partidos jugaría Temizkanoglu con la elástica del Trabzonspor, una entidad en la que se sintió muy a gusto, aunque acabaría abandonándola a finales de los noventa para marcarse otros retos a nivel competitivo.

Entonces aceptaría irse al Fenerbahçe, un club de retos más ambiciosos y con el que esperaba adornar aún más su curriculum. Fue campeón de la Süper Lig turca en 2001, aunque no habrían más gestas en los cuatro años que siguió por Estambul, donde añadiría casi un centenar más de partidos en competición.

Temizkanoglu concursaría en dos Eurocopas con la selección de Turquía.


- Pasarían sus mejores años como futbolista, aunque aún guardaría algo de físico para competir en los niveles más altos con el Konyaspor. Para este equipo jugaría a lo largo del curso 2003\04, contando con bastante protagonismo. 
Su último club sería el modesto Akçaabat Sebatspor, para el que competiría hasta 2005, cerrando así su intachable trayectoria deportiva con un total de 395 partidos y 49 tantos. Después se convertiría en entrenador.

A nivel juvenil empezaría muy bien su carrera internacional, obteniendo la plata en los Juegos Mediterráneos de Atenas. En 1990 debutaría para la selección absoluta, para la que ha jugado un total de 76 partidos en los que anotó 5 metas. Temizkanoglu disputó las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario