sábado, 3 de abril de 2021

De cerca: Martín Cáceres.



- Ha pasado por muchos equipos a lo largo de su carrera profesional. De Defensor pasó al Villarreal y directamente al Recreativo. Formó parte del Barça de Pep Guardiola que conquistó el triplete con Champions incluida.  
De España se fue a Italia para dominar el título liguero con la Juventus, tras formar parte del Sevilla. Jugaría también para Lazio y en Inglaterra con el Southampton. Actualmente sigue en la Serie A con la Fiorentina.

Su exitosa carrera se enriquece con una trayectoria internacional que aún no finalizó, figurando como campeón americano en Argentina 2011 y partícipe en los Mundiales de Sudáfrica, Brasil y Rusia. Este veterano zaguero es considerado uno de los grandes futbolistas uruguayos de los últimos tiempos.

Cáceres en sus años con la Juventus.
- José Martín Cáceres Silva nació en Montevideo (Uruguay), el 7 de abril de 1987. Está a punto de cumplir los 34 años, pero aún se le ve con cuerda para aguantar unos añitos más. En la cantera de Defensor Sporting Club iniciaría su carrera para dar el salto profesional en 2006.
Ya desde muy joven daba señales de gran futbolista, un polivalente defensor capaz de jugar en cualquier zona de la zaga. Normalmente actúa como central, aunque también es válido para actuar por ambas bandas como carrilero. Es un jugador con pundonor, rápido, eficaz y es todo un líder de vestuario.
Tras su única temporada en la liga uruguaya, "El Pelado" aterrizaría en España con veinte años para probar fortuna en un Villarreal que prescindiría de sus servicios, por lo que de cara al curso 2007\08 se marcharía a modo de préstamo al Recreativo de Huelva.
Con el Decano debutaría en Primera División el 26 de agosto de 2007, en un partido celebrado en El Colombino ante el Real Betis. Siendo titular con Víctor Muñoz, el joven zaguero charrúa completaría aquel encuentro que se saldó con empate a uno en aquel derbi andaluz.

Tras su buena irrupción en la Liga Española, Cáceres sería traspasado al F.C. Barcelona, donde tendría que competir por un puesto con otros grandes defensores como Carles Puyol, Dani Alves, Rafa Márquez, Abidal, Sylvinho o Gerard Piqué. Pese a su versatilidad, el uruguayo no tendría fácil jugar.
Aún así, Guardiola le permitiría debutar como culé en una contundente victoria en El Molinón ante el Sporting (1-6). Pese a la gran competencia, Martín Cáceres llegaría a cumplir con 13 partidos, 8 de titular.

En su único año con el Barça ganó de todo, pues fue el año del triplete en el que el equipo catalán se adjudicó Liga, Copa y Champions League. Posteriormente se iría cedido a la Juventus antes de recalar en el Sevilla.

Con el conjunto andaluz tuvo un año de cesión, aunque aún aguantaría media temporada más con Marcelino García Toral, antes de regresar a una Juventus que pagaría por buscarle un sucesor a su compatriota Paolo Montero.
En Turín pasaría otras cinco temporadas, jugando al lado de hombres como Alessandro Del PieroGianluigi BuffonArturo Vidal y Andrea Pirlo, entre otros. Con el equipo de la Vecchia Signora conquistaría (entre otros títulos), la Serie A en cinco ocasiones de forma consecutiva.

Llegaría el momento de probar fortuna en Inglaterra, pero en su corta estancia con el Southampton solamente llegaría a jugar un partido, por lo que regresaría a Italia para unirse al Hellas Verona en agosto de 2017.

Antes de que el conjunto Marcantonio Bentegodi confirmase su descenso a la Serie B, Cáceres se marcharía cedido a mitad de campaña para jugar en la Lazio, club que se acabaría haciendo con la propiedad del uruguayo. No obstante, el zaguero charrúa no tendría muchas oportunidades en el cuadro romano.

Cáceres ya ha intervenido en tres ediciones de la Copa del Mundo con Uruguay.


- Tuvo una tercera etapa con la "Juve" para volver a conquistar el título de Liga, aunque el 30 de agosto de 2019 se confirmaría su fichaje por la Fiorentina, club en el que ya asume su segunda temporada como jugador violeta.
Titular indiscutible en la actualidad, el veterano Martín Cáceres ya acumula 156 partidos en la liga italiana, más todo lo que ha sumado en su paso por la Liga Española, que son otros 86 encuentros ligueros.

En su inacabable carrera por seguir compitiendo, Cáceres puede presumir de haber sido campeón de la Copa América en Argentina 2011. Lleva 102 partidos internacionales y ha marcado 4 tantos, además de haber participado en otra copa americana, y en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario