domingo, 18 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Oswaldo Sánchez?


 
- No siempre quien espera desespera. Este cancerbero estuvo esperando oportunidades con la selección mejicana en varios torneos. Se tuvo que acostumbrar a esperar la ocasión de defender a su México natal, siempre por detrás de otros compañeros como Jorge Campos u Óscar Pérez.
Al final llegaría la recompensa a sus esfuerzos, pues en el Mundial de Alemania 2006 sería el dueño del marco mejicano, participando en los cuatro partidos del torneo, pues la "Tri" sería apeada del mismo en los octavos de final.

En cuanto a clubes, a lo largo de su trayectoria representó a grandes del fútbol mejicano como Club América, Atlas, Guadalajara y Santos Laguna. En el último finalizaría su vida deportiva con más de 700 partidos a sus espaldas.

Oswaldo Javier Sánchez Ibarra nació el 21 de septiembre de 1973 en Guadalajara, Jalisco (México). Éste era un portero de gran fortaleza física, seguro, con gran agilidad y buen manejo del esférico con las dos piernas.
Siendo muy joven, ya trataba de ganarse un sueldillo en los supermercados de su localidad, ejerciendo como "cerillo", nombre que se concede a aquellos chavales que se ubican cerca de la línea de cajas para ayudar a los clientes a acomodar sus compras. En sus ratos libres le daba patadas al balón.

Ingresó en la academia deportiva del Universidad de Guadalajara, donde haría de portero al no contar con miembros en la plantilla que ocupasen esa demarcación. De esta manera, se descubriría su especial talento para atajar balones.

Tenía ya veinte años cuando alcanzaría su debut profesional, cuando ya formaba parte de la plantilla del Atlas y allí se le concedió la oportunidad de jugar sus primeros minutos en la Liga Mx, el 30 de octubre de 1993. Sería en un choque ante el C.D. Veracruz, el cual se resolvería con empate a un tanto.
Sin éxitos que celebrar, Oswaldo Sánchez seguiría jugando para Atlas durante un par de campañas más, ganándose la titularidad bajo palos e interviniendo en 81 encuentros antes de cambiar de aires a mediados de los noventa.

Fichó por el Club América, avalado por el técnico Ricardo La Volpe, quien elegiría a "San Oswaldo" para cubrir el arco como titular, llegando a disputar otros 76 partidos más mientras sumaba experiencia internacional con el combinado de México.

Oswaldo Sánchez ya se había ganado una buena fama por su país, así que para honrar con títulos importantes su currículo, el de Jalisco volvería a su ciudad natal para incorporarse al C.D. Guadalajara en el verano de 1999.
Tendría su primera oportunidad con el "Chivas" el 15 de agosto de 1999, dejando su portería a cero en un encuentro con victoria frente al Monarcas Morelia. Como era de esperar, el meta internacional se haría con el puesto de su llegada, ayudando a los suyos a conseguir varios galardones.

Celebró el Torneo Apertura en 2006, justo cuando ya se aproximaba el final de su relación con el conjunto de Guadalajara. Llegando con éxito a la final, Chivas vencería a Deportivo Toluca para celebrar el título mejicano. Tras 272 partidos con la entidad de Akron, Oswaldo se marcharía al concluir aquella campaña.

Oswaldo Sánchez consiguió el protagonismo bajo palos en el Mundial de Alemania.


- Ya era un arquero veterano y había participado en la Copa mundial de Alemania, por lo que solo le quedaba sumar más logros en el Santos Laguna, el equipo que sería su destino final hasta el momento de su retirada.
Sánchez aguantaría en activo hasta 2014, completando su carrera con un total de 725 disputados en los clubes por los que pasó. Terminó su trayectoria presumiendo de dos Torneos de Clausura y la Copa mejicana.

La carrera internacional de Oswaldo Sánchez se resume con ese centenar de partidos que jugó para la selección mejicana. Afrontó varios torneos internacionales, siendo campeón de la Copa de Oro Concacaf en 2003 y acudiendo a los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En el último fue titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario