jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Elvir Baljic?



- Desempeñó casi toda su vida deportiva en el fútbol turco, aunque tuvo su paso por la liga española jugando para Rayo Vallecano y Real Madrid C.F. Elvir Baljic -no confundir con Elvir Bolic- era un extremo zurdo de cierta calidad que no tuvo suerte a su paso por España, considerado como uno de los peores fichajes de la historia del club de Santiago Bernabéu.

Nació el 8 de julio de 1974 en Sarajevo, capital de Bosnia. Su carrera comenzó con F.K. Željezničar , pero en 1993, durante la Guerra de Bosnia, firmó para F.K. Sarajevo. Con este club debutó como profesional durante el curso 1994\95, llegando a jugar once partidos en los que hizo ocho goles.
Por entonces ya se podía ver la clase de jugador que era Baljic, un exterior de fina pierna zurda capaz de actuar como delantero. El bosnio tenía gol y se movía bien en segunda línea, además de desequilibrar a la defensa con rápidos regates y efectivos pases de gol.
Sus mejores detalles como futbolista le llevó a Turquía tras fichar por el Bursaspor, con el que ya mostró su mejor fútbol. Durante tres campañas se convirtió en el mejor jugador del equipo, así como también tuvo un gran papel en su siguiente club, el Fenerbahçe. Su mejoría era ya muy evidente, y muchos clubes se interesaron por sus servicios.

En 1999 se produce su llegada a España tras fichar por el Real Madrid C.F. Con 25 años de edad, el punta bosnio afronta con ilusión su primera temporada de blanco, pero una lesión del ligamento cruzado le hizo perder su mejor forma. Baljic solo disputaría once partidos y marcaría un gol. Su bajo rendimiento provocaría que el Madrid lo cediera durante los próximos años.

Durante el curso 2000\01 jugó de nuevo para el Fenerbahçe, y al año siguiente retornó a España para jugar cedido en el Rayo Vallecano. Con el modesto equipo madrileño haría peores números todavía, además de tener varias lesiones que le impedirían rendir correctamente.
En 2002 no seguiría vinculado a la entidad madridista. Su etapa en España concluiría con más pena que gloria y regresaría al fútbol turco, allá donde antaño sí se le vio triunfar. Esta vez fichó por el Galatasaray, donde permaneció entre 2002 y 2005 planteándose la retirada una y otra vez. Finalmente siguió jugando al fútbol y en 2005 fichó por el Konyaspor, en el que apenas tendría protagonismo.

Tal vez su etapa por España le perjudicó en su progresión, o más bien fueron sus constantes lesiones. Elvir Baljic siguió jugando al fútbol en Turquía, aunque coqueteando siempre con su jubilación hasta hacerla oficial. Tuvo un breve paso por Ankaragücü y jugó entre 2006 y 2008 para Istanbulspor, equipo en el que finalmente se retiraría a los 34 años de edad y para ejercer posteriormente su particular carrera como entrenador.

Elvir Baljic es uno de los mejores delanteros que han defendido a la Selección de Bosnia.

- Su experiencia como jugador internacional estuvo más a la altura de su nivel. Baljić había sido una parte prolífica de la selección nacional de Bosnia desde su creación, marcando catorce goles en 38 partidos. Siempre será recordado como el único jugador que anotó cuatro goles en un solo partido para Bosnia-Herzegovina, en un partido clasificatorio para la Eurocopa del 2000 ante Estonia. Su selección ganó gracias a los cuatro tantos del punta bosnio (1-4). También se le vio marcar un gol frente a la selección española.

Elvir Baljic nunca compitió en torneos importantes para Bosnia y jugó 38 partidos internacionales en los que hizo catorce tantos.
Quizás su papel más importante fue como seleccionador de el equipo nacional, logrando la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, la primera aparición en toda su historia. También ha entrenado a nivel de clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario