lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Luca Gasparotto.



- De momento no ha jugado ningún partido oficial con el equipo absoluto de la selección canadiense, pero ya ha tenido sus primeras convocatorias para compartir experiencias con jugadores curtidos en mil batallas. Lo que no le falta es experiencia internacional con las secciones menores, con las ya ha sumado dieciocho partidos.
Pese a tener solo veintidós años, Luca ya ha cambiado de camiseta en seis ocasiones. Empezó a jugar al fútbol en su Canadá natal pero ha adquirido muchos conocimientos del fútbol escocés, donde sigue jugando actualmente.

No nos llevemos a engaño. Con semejante nombre y apellido nos puede parecer que es de origen italiano. Su padre es australiano, de Queanbeyan, y tal vez posea ciertas raíces, pero este joven defensor nació en la localidad canadiense de North York (Ontario), el 9 de marzo de 1995. Posee también la nacionalidad australiana.

Luca Robert Gasparotto es un gran aficionado al fútbol inglés, y es un fiel seguidor del Liverpool. Es posible que su idea sea llegar a la Premier League, y de momento no está muy lejos si tenemos en cuenta su gran experiencia en el fútbol escocés.
Es un chaval polivalente, capaz de jugar en cualquier lado de la zaga e incluso como mediocentro defensivo. Es zurdo y normalmente se mueve por el carril izquierdo o como central, pero en la última posición es donde más se le ha visto actuar. Tiene altura y presencia para ser central, y además sabe sacar el balón jugado.

Su padre le guió en sus primeros pasos como futbolista, entrenándole en su primer equipo de formación, el Ajax S.C, al que se incorporó con cuatro años. Después de convertirse en todo un hombrecito de dieciséis años, Luca se marchó al Toronto S.C., donde jugó durante apenas un año compitiendo en la liga canadiense.

Pronto empezaría a ganar experiencia internacional. El joven zaguero iría puliéndose con la sección Sub-17 del equipo nacional a medida que iba ganando minutos en Toronto, lo que le permitió a otros ojeadores fijarse en sus movimientos.
Esos primeros pasos por el fútbol profesional canadiense le darían la oportunidad de dar un importante paso para viajar al extranjero con diecisiete años. Un ojeador del Glasgow Rangers le propuso viajar a Escocia y así firmar el club de Ibrox.

Aterrizó en Escocia y firmó por el Rangers, equipo que le sirvió como sede formativa que otra cosa, ya que solamente intervendría en cuatro partidos de la Premier escocesa, debutando en la misma el 13 de abril de 2013, en un partido que acabó con victoria de 2-0 ante el Clyde.

Sin sitio en el equipo, el zaguero canadiense fue objeto de préstamo en sus próximos cuatro años vinculado al equipo de Glasgow. Su primera etapa de cesión la cumplió jugando para el Stirling Albion, con el que tampoco tuvo muchas opciones.
Pese a no contar para sus técnicos, Luca fue llamado para entrenarse con el primer equipo de Canadá en varias ocasiones, y ya en su siguiente cesión demostró tener grandes cualidades, jugando con el Airdrieonians, para el que hizo un temporadón marcando sus dos primeros goles en el extranjero y figurando como titular en la zaga del conjunto de Airdrie.

Gasparotto siguió jugando lejos de Glasgow, siendo su siguiente equipo el Greenock Morton. Durante el curso 2015\16 jugó veinte partidos de liga manteniendo su buena imagen, y al año siguiente jugó para el Falkirk, equipo que se hizo con sus derechos federativos.

Pese a que no lo hizo mal en Falkirk, el defensor estaba destinado a jugar en el Greenock Morton, que lo tuvo un año más cedido para hacerse finalmente con su ficha al final del ejercicio 2017\18, tras quedar en libertad. Parece que en la escuadra de Cappielow Park se siente cómodo y ha ganado mucha confianza. Aunque es aún muy joven, su futuro parece apuntar a la liga inglesa, así que esperemos que Gasparotto pueda cumplir su sueño de jugar en el Liverpool.

Gasparotto ya ha tenido sus primeras convocatorias con el primer equipo de Canadá desde 2014.

- Aún aguarda la oportunidad de debutar oficialmente con el equipo absoluto de Canadá, y de momento ya consiguió varias convocatorias hasta llegar a entrar en las de clasificación de cara al Mundial de Rusia 2018, evento en el que Canadá no estará presente.

Su experiencia internacional es totalmente formativa, llegando a jugar dieciocho partidos internacionales con las distintas secciones juveniles y marcando su único tanto con el equipo Sub-17. Precisamente con esta sección llegó a hacer un buen papel en el Mundial Juvenil de México 2011. Ahora solo le queda estrenarse con los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario