lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Iain Fraser?



- Jugadores como él fueron los que dieron vida a la Major League Soccer (MLS), ese campeonato liguero en el que compiten equipos de fútbol estadounidenses y canadienses desde 1996. Iain Fraser fue uno de los pioneros de esta liga en la que ha jugado para equipos como el New England Revolution o el Baltimore Blast.
Nunca tuvo la oportunidad de jugar en Europa, o nunca se lo planteó. Por lo que sí fue conocido es por formar parte del combinado nacional canadiense desde 1994, manteniendo su internacionalidad durante tres temporadas.

Creció en Burlington (Ontario), pero Iain nació en Jedburgh (Escocia), el 3 de abril de 1964. Es por ello que este zaguero posee las nacionalidades de Escocia y Canadá, pero fue a la última a la que acabó representando como futbolista.

Físicamente era un toro, o para "americanizarlo" un poco, como un búfalo. Fraser solía actuar siempre en defensa, bien como central o lateral zurdo. Tanto en una posición como en otra, este cumplidor futbolista sabía rendir de forma sobresaliente. Su carrera deportiva ocupó tres décadas de su vida.
Era pulmón, fuerza, potencia, resistencia y talento para subir balones con facilidad. Defensivamente era un incordio para sus oponentes, un zaguero difícil de esquivar, pues casi nunca descuidaba su marca. Por si fuera poco, solía hacer bastantes goles.

Fraser asistió a la Hartwick College de Nueva York con una beca para poder seguir jugando al fútbol. Se graduó en 1986 mientras compaginaba sus estudios jugando para el equipo de fútbol interno, participando en la Final Four en 1984 y 1985.

Antes de que se creara la popular liga norteamericana, Iain pasó por varios clubes, aunque también continuó jugando al fútbol sala manteniéndose en forma jugando para el Kansas City Comets durante cinco temporadas.
Entre medias también estuvo formando en equipos de fútbol once como el Hamilton Steelers, los Blizzard de Toronto, Hamilton Steelers y el Montreal Supra. Con este último jugó en ambas modalidades simultáneamente, algo muy común entre los jugadores canadienses de aquella época que aguardaban con impaciencia la creación de una liga superior.

Entonces nació la MLS. Fraser había estado practicando fútbol con equipos como el Baltimore Blast, los Colorado Foxes y el Kansas City Attack, dejando buenas muestras de su calidad con los de Baltimore antes de debutar en la nueva liga norteamericana.

El zaguero escocés pasó solo una temporada compitiendo en la MLS jugando para el New England Revolution en 1996. Sin embargo no tuvo suerte con las lesiones, lo que le hizo perderse bastantes partidos. Posteriormente se recuperó y participó en 23 partidos de liga que le mantendrían en el equipo nacional canadiense por sus propios méritos.
Dejando a un lado sus demandas contra la Major League, a causa de la forma de pago a los jugadores, en 1997 decidiría regresar al fútbol sala desencantado con las formas federativas que crearon aquella estructura del campeonato.

Durante cuatro temporadas jugó para los Sacramento Knights habiendo perdido su internacionalidad con Canadá. Tras jugar un año con los Baltimore Blast, el defensa decidió retirarse para más adelante dirigir como presidente al California Rush Youth Soccer Club.

Equipo nacional de Canadá en el que figura Fraser (1997, número 3, primer agachado por la derecha).

- Debido a su ajetreada carrera deportiva, la internacionalidad de Iain Fraser se vio muy afectada. Tan solo pudo representar a Canadá durante tres temporadas (1994-1997), en las que llegó a cumplir con una treintena de partidos sin poder participar en ningún evento internacional de gran importancia.

Hizo su debut con la selección canadiense en un partido amistoso de junio de 1994 frente a Marruecos. Participó en partidos clasificatorios de cara al Mundial de Francia 98 y acabó despidiéndose en un partido ante Costa Rica en noviembre de 1997. Fue una múltiple despedida en la que también dejaron la selección sus compañeros Frank Yallop, Alex Bunbury, Randy Samuel y Colin Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario