lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Gao Yao?



- En 2002 formó parte de la lista de jugadores que acudirían al Mundial de Corea-Japón de la mano del seleccionador Bora Milutinovic. No obstante, Yao no tendría ni un solo minuto durante aquel torneo pese a que sus compañeros de zaga encajaron nueve goles durante aquella complicada fase de grupos.
Siempre se vio como un suplente en sus convocatorias internacionales, ya que en sus dos años como miembro de la selección china solamente intervino en seis partidos, la mayoría de ellos amistosos y escasos fueron oficiales.

Su larga carrera a nivel de clubes no tiene más historia que defender los intereses del Shandong Luneng, pues no jugaría para ningún equipo más. Gao Yao (高尧) es natural de Qingdao (China), donde vino al mundo el 13 de julio de 1978.

Actualmente ejerce de entrenador, ya que hace años que se retiró como futbolista. Gao casi siempre jugó como centrocampista, aunque en varios tramos de su carrera ha competido en puestos defensivos, bien como central o como lateral.
Pero su sitio ideal era el cetro del campo, donde actuaba como pivote defensivo y en ocasiones de interior diestro. Con la técnica suficiente para manejar el balón, este cumplidor mediocampista siempre destacó por ser un incansable recuperador de balones. No era muy goleador, pero pocas veces se le escapaba un rival.

Ya en los comienzos de los noventa destacaría en equipos de su ciudad mientras cursaba los estudios. En 1991 entraría a formar parte del club que representaría toda su vida, iniciándose en la cantera del afamado Shandong Luneng.

Fue ganándose una buena fama en sus actuaciones juveniles, llegando a jugar para el equipo filial a mediados de la década, hasta que tras una sensacional campaña 1997\98, Yao conseguiría ascender al primer equipo.
Antes de firmar su primer contrato profesional debutaría en la liga china, participando en tres partidos del curso en el que aún representaba al equipo de menores. Tan buenos fueron sus primeros pasos, que al año siguiente ingresaría en nómina de la primera plantilla, con la que ya empezaría a competir a nivel profesional.

Gao guardará un grato recuerdo del difunto entrenador serbio Slobodan Santrač, con quien conseguiría ganarse la titularidad a lo largo de la campaña 1998\99. El mediocampista sería el jugador revelación del campeonato llamando la atención por su brillante y eficaz forma de jugar.
Aquella temporada sería maravillosa, puesto que el conjunto de Jinan se haría con la Copa china y la Liga Jia-A. Eso le convertiría en uno de los jugadores más destacados de su país, lo que le llevaría a ser convocado para afrontar sus primeros partidos con la selección.

La marcha de Santrač le haría perder el sitio en la titularidad, aunque la llegada de otro balcánico al banquillo, Ljubiša Tumbaković, le permitiría recuperar su mejor versión a partir de 2004. Dos años más tarde, el Luneng se alzaría con el segundo título de liga.

Hasta 2009 seguiría jugando para la escuadra de Shandong, en la que cumpliría con una etapa de casi veinte años a sus servicios. En el tramo final de su carrera perdería definitivamente su puesto. La aparición del joven Liu Jindong le relegaría al banquillo.
En vista de sus escasas opciones, Gao decidiría anunciar su retirada estableciendo unos registros totales de 150 partidos en los que anotó ocho goles. A partir de 2014 iniciaría sus primeros pasos como entrenador haciéndose cargo del club de su ciudad, el Qingdao Jonoon.

Una de las sorpresas en la lista de mundialistas de Bora Milutinovic fue Gao Yao.

- Dos años resumen su carrera internacional con la selección de China. En esa escala de tiempo participaría en seis partidos, registrándose su estreno internacional el 25 de abril de 2000 en un amistoso contra Hong Kong, con victoria por 1-0.

Pese a que nadie daba un duro por él, Gao Yao sería una de las sorpresas de la lista ofrecida por el seleccionador Milutinovic. Por su versatilidad, el mediocampista completaría el equipo chino que compitió en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que no jugó ningún partido. Parece que los seleccionadores de origen balcánico marcaron para bien su carrera deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario