domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Yasuhito Endo?



- En su país es venerado por ser uno de los futbolistas más creativos de Japón. Sin duda fue uno de los mejores de su generación y eso se constata con sus números como jugador internacional, ya que Endo es el hombre que más veces a representado a la selección japonesa con 152 partidos. El segundo con más participaciones quedó con treinta encuentros menos.
Por eso es de los pocos jugadores de su país que han podido participar en tres Copas del Mundo, empezando por la de Alemania 2006, y posteriormente en las siguientes ediciones de Sudáfrica y Brasil.

Lo raro es que nunca salió de su país y siempre compitió en la liga japonesa, en la cual representó a clubes como el Gamba Osaka o Yokohama Flügels. Eso sí, consta que en su día contó con buenas ofertas para jugar lejos de su país.

Yasuhito Endo (Endō o 遠藤 保仁 ) nació el 28 de enero de 1980 en Sakurajima en la prefectura de Kagoshima (Japón). Desde pequeño ya mostraba unas maneras sobresalientes que en poco tiempo le harían triunfar como futbolista profesional.
Siempre se le vio jugar como  centrocampista, abarcando gran parte de la medular a lo largo de los noventa minutos. Era incansable, técnico, trabajador y todo un genio. No le faltaban cualidades para rendir en la línea de medios, puesto que tenía visión de juego y era un gran pasador. En los lanzamientos de falta era todo un experto.

A mediados de los noventa ingresaría en la Escuela secundaria de Kagoshima Jitsugyo, donde empezaría a jugar torneos durante sus poco más de dos años como estudiante. No tardaría en firmar por su primer club de fútbol, incorporándose en 1998 en la disciplina del Yokohama Flügels, donde llegó con apenas dieciocho años.

No tardaría en debutar. Mientras ya afrontaba sus primeros torneos serios con las categorías menores de la selección japonesa, Yasuhito aparecería en sus primeros partidos como profesional. En Yokohama estaría solo un año, jugando dieciséis partidos de liga en los que convirtió su primer gol.
Ya en 1999 ficharía por Kyoto Purple Sanga, con el que tendría un mayor protagonismo siendo una de las revelaciones de la liga japonesa. Con el equipo capitalino tuvo 53 apariciones y marcó diez goles en sus dos años de estancia en el club, el cual abandonaría para incorporarse al Gamba Osaka.

Endo pasaría casi toda su carrera en Suita City. Allí siempre fue considerado un héroe de culto que pasó más de tres lustros compitiendo a muy buen nivel. Es probablemente el mejor futbolista que ha pasado por Osaka.

Con este equipo jugó en la segunda y primera división. Vivió todo tipo de anécdotas y siempre fue uno de los pilares fundamentales de su medio del campo. De 2001 para adelante, Yasuhito se estableció como un titularísimo de la plantilla.
En el Gamba también vivió momentos de gloria desmesurada. Se ganaron dos títulos de Liga, cuatro de la Copa Emperador, dos Copas de la Liga, otras dos Supercopas japonesas, el Mundialito de Clubes y, como no, la Liga de Campeones AFC, que es como ganar una Champions League europea en la versión asiática.

Durante todos sus años como jugador del Gamba Osaka, y gozando de un gran prestigio internacional, Endo participó en más de seiscientos partidos entre todas las competiciones, por no hablar de sus cifras goleadoras, que supera los cien tantos. Lo dicho, pocos jugadores han hecho tantos méritos en el equipo de Osaka.

Yasuhito Endo es el jugador que más veces jugó para la selección nipona, con 152 partidos. 

- Como internacional, primero compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Yasuhito lideró al equipo nacional en el Campeonato Mundial Juvenil de 1999, en el que Japón llegó a la final para ser batida por España. Eso solo serían los comienzos, ya que conquistaría cuatro Copas Kirin y dos Copas de Asia durante su trayectoria internacional.

Debutó con el equipo de mayores en 2002, y hasta 2015 sumó 152 partidos que le colocan como el hombre que más veces defendió la elástica azulona. Marcó quince goles y participó en tres Copas del Mundo, las de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario