sábado, 28 de abril de 2018

De cerca: Haris Duljevic.



- Solo el tiempo dirá si este chico lucirá su talento en alguna de las ligas más importantes de Europa, de momento ya se halla en la segunda alemana jugando para el Dynamo Dresden. Condiciones posee muchas y tengo muy claro que dentro de poco muchos se pelearán por hacerse con sus servicios. Ha jugado para otros clubes como el FK Olimpik y el Čelik.
Haris Duljevic (Duljević) recibió con agrado la noticia de su inclusión en la primera plantilla de Bosnia & Herzegovina, habiendo jugado antes para las secciones menores destacando en los conjuntos Sub-19 y Sub-21.

Duljevic nació en pleno desastre balcánico, en una desolada Sarajevo (Bosnia) el 16 de noviembre de 1993. En las destrozadas calles de la capital bosnia se crió practicando su deporte favorito, ese que le daría la oportunidad de representar a su país años después.

Es de esos futbolistas a los que les gusta jugar en cualquier posición, aunque llegó a destacar más bien como centrocampista, cumpliendo con varias labores sobre el verde. Podemos verle como volante, organizador o ya en posiciones de ataque, como extremo. Es zurdo, por lo tanto suele correr por la izquierda, pero también es bueno a pierna cambiada.
Su toque de balón es fino, delicadísimo, como si estuviera tocando una sonata. Solo los jugadores con clase pueden manejar el balón con tanta delicadeza y técnica. Encima es goleador y muy buen asistente, por lo que es el extremo perfecto.

Producto de la fábrica del Olimpik, dinastía deportiva de Sarajevo, Haris empezó a destacar en su etapa como juvenil en las filas de este equipo en el que lograría asombrar a muchos. Después de obtener una completa formación, el mediocampista bosnio se incorporaría al Čelik de Zenica en el año 2011.

Hizo su debut profesional jugando para el Čelik contra el Sloboda de Tuzla ya iniciada la campaña 2010\11. Duljevic apenas tenía la mayoría de edad cuando empezó a jugar sus primeros partidos serios, aunque con este equipo solamente llegaría a jugar cuatro partidos de liga y algún que otro amistoso.
Retornó al Olimpik al año siguiente y allí pasaría tres temporadas creciendo como futbolista. Al de Sarajevo no le costaría hacerse con la titularidad, y en cuestión de pocas semanas empezaría a ser regular en sus apariciones.

Después de cincuenta partidos y cinco goles en la liga bosnia, Duljevic pasó a fichar por el FK Sarajevo en 2014, con el que debutó el 17 de julio de 2014 en un partido de clasificación para la Europa League contra Haugesund. En dicha competición hizo su primer gol para la escuadra capitalina y poco a poco se fue ganando los galones de capitán.

Con el conjunto de Sarajevo marcó siete goles en 76 partidos de liga y con ello despertó el interés de muchos clubes, incluso de lejos de los Balcanes. Fue así como el mediocampista bosnio acabó viajando a Alemania para firmar un contrato con el Dynamo Dresden, al que pertenece desde el mes de agosto de 2017.
Haris ya debutó en la categoría de plata e incluso le hizo un gol al Fortuna Düsseldorf. Su mayor sueño es llegar a conocer la Bundesliga o participar en alguna competición importante con el equipo nacional, algo así como  un Mundial o una Euro.

Es un jugador con mucho potencial y calidad de sobra para llegar a una liga puntera de Europa. Se sabe que muchos equipos han preguntado por él, pero de momento se halla en el Dynamo luchando por el sueño de alcanzar el ascenso a la división de oro alemana.

Un España-Bosnia en el que participó el bosnio Haris Duljevic (a la derecha de la imagen).

- Empezó jugando para la selección Sub-21 de Bosnia & Herzegovina en 2012 y acabó haciéndolo para el equipo absoluto tras destacar en la liga bosnia con el FK Sarajevo, equipo en el que desplegó su mejor fútbol antes de llegar a Alemania.

Haris Duljevic fue llamado por el seleccionador Mehmed Baždarević en el mes de marzo de 2016. El extremo fue convocado para debutar en los amistosos frente a Luxemburgo y Suiza. Finalmente se estrenó contra los primeros el 25 de marzo y actualmente ya lleva jugados ocho partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario