domingo, 29 de abril de 2018

De cerca: Artem Fedetskiy.



- Potente lateral derecho al que nos hemos podido encontrar en diferentes competiciones europeas jugando para grandes clubes como el Shakhtar Donetsk, Dnipro o SV Darmstadt 98, su último destino como futbolista.
Artem Andriyovych Fedetskiy, o Артем Федецький (en cirílico), es una de las caras más conocidas del fútbol ucraniano que ya posee una gran experiencia como jugador internacional. Nació en Novovolynsk (Ucrania) el 26 de abril de 1985 y ha jugado en varios equipos de la Europa del Este hasta llegar a la Bundesliga.

Además de jugar como lateral o extremo, este formidable jugador de buenas condiciones físicas es un incansable correcaminos del flanco derecho que también puede actuar como defensa central. Sus duros marcajes y su total brega le convierte en un zaguero bastante efectivo que se aprovecha de su rapidez para frenar los más peligrosos contragolpes.

Su carrera comienza en las filas inferiores del Shakhtar Donetsk, llegando a participar en su segundo equipo desde los inicios del nuevo siglo. Sus buenas acciones le llevarían a formar parte del primer equipo más adelante, aunque antes debutaría profesionalmente con el Arsenal Kiev en la campaña 2006\07. Jugó sus doce primeros partidos en la liga ucraniana antes de tener un breve paso por el FC Kharkiv, con el que marcaría sus primeros goles a nivel profesional.
En 2008 llega de nuevo al Shakhtar Donetsk. Entonces se popularizaría aún más su nombre pese a no tener mucha participación en el club de Donetsk. Y todo fue gracias a una larga cesión en el Karpaty Lviv.

Durante tres temporadas en este modesto conjunto ucraniano logró sumar 75 apariciones en las que anotó doce goles. Pronto fue considerado uno de los mejores futbolistas del país, lo que haría que la selección de Ucrania contase con sus servicios. Con el conjunto de Lviv alcanzó la participación en la Copa de la UEFA y destacó en todas sus apariciones.

En 2012 se produce su llegada al FC Dnipro Dnipropetrovsk, donde aún crecería más su figura. Al fin consiguió ganar prestigio a nivel europeo compitiendo a alto nivel con su nuevo equipo. A punto estuvo de coronarse campeón de la Europa League en el curso 2014\15, cuando la escuadra ucraniana salió derrotada en la final frente al Sevilla (3-2). Fedetskiy tuvo una sensacional actuación, pero no tuvo la fortuna de celebrar el título ante la superioridad sevillista.
No obstante, Artem siguió jugando a un gran nivel con el Dnipro. En cuatro temporadas participó en un total de 69 partidos y marcó tres goles. Fueron los cuatro mejores años del zaguero de Novovolynsk, que acabaría su relación con la disciplina de Dnipropetrovsk en 2016.

Entonces partió a Alemania para fichar por el SV Darmstadt 98. Con este equipo conseguiría debutar en la afamada Bundesliga, gozando ya de un cartel internacional que le describe como uno de los mejores laterales de la Europa del Este.

Fedetskiy es el actual lateral derecho de la selección de Ucrania, con la que debutó en 2010.

- Comenzó a ser conocido internacionalmente a partir del 25 de mayo de 2010, momento que debutó con Ucrania de la mano de Myron Markevych. A partir de entonces se convirtió en un fijo del combinado amarillo, llegando a disputar más de cincuenta partidos internacionales en los que anotó un par de goles.

Su primer gol llegó en las fases clasificatorias del Mundial de Brasil 2014, en un partido celebrado en Podgorica frente a Montenegro. Fedetskiy anotó el tercer tanto que maquillaría un resultado definitivo de 0-4. Meses después, en el mes de junio de 2013, Artem marcó su segundo tanto frente a San Marino, en otra contundente goleada por 9-0. Su buen hacer le ha llevado a ser un fijo del ala derecha de la selección ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario