domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Mirsad Fazlagic?



- A veinte kilómetros de la frontera croata, en una ciudad bosnia llamada Čapljina nació Mirsad Fazlagic (el 4 de abril de 1943), un mito del balompie balcánico. Actuaba como defensa central y permaneció activo entre finales de los años cincuenta y comienzos de los setenta, antes de dedicarse a los banquillos como manager profesional.

Era el típico zaguero rocoso que no daba un balón por perdido, de esos cuyas actuaciones ponían en pie al estadio. Su carrera comienza en 1957, entrando a pertenecer al equipo de su ciudad natal, el Borac Čapljina. En este equipo bosnio se convirtió en un fijo, en una pieza indispensable que ya con diecisiete años tendría ofertas de otros clubes. Es por ello que tuvo que abandonar el Borac, pues tras jugar 33 partidos -en los que hizo un gol- sus magníficas actuaciones fueron vistas por el Željezničar Sarajevo.

En el club de Sarajevo solo permanecería durante la campaña 1960\61. Debutó en la categoría máxima de la Antigua Yugoslavia participando en diecisiete encuentros. Fazlagic ya se había convertido en un gran central y quiso dar un salto en su carrera para jugar en uno de los mejores clubes balcánicos, así que fichó por el F.K. Sarajevo.

Fazlagic pasaría catorce años como jugador de los "Divovi" (Gigantes), convirtiéndose en todo un ídolo para la hinchada y en uno de los mejores defensores de la historia del club.
Con Asim Ferhatović como entrenador, la escuadra bosnia terminó cuarta en la liga durante la campaña 1963\64, con Mirsad Fazlagić ya establecido en el equipo. Dos años más tarde, el F.K. Sarajevo fue subcampeón tras el F.K. Partizan y, finalmente, consiguió ganar la liga en el ejercicio 1966\67. El zaguero bosnio ya ejercía como capitán del equipo y su nombre era muy popular por toda Europa. En Sarajevo ya lo daban por perdido a comienzos de los setenta, pero solo una casualidad del destino retendría al jugador.

A punto estuvo de convertirse en el fichaje más caro de la historia en la liga italiana. En 1971, el central yugoslavo había firmado un pre-contrato con la Juventus, pero al final sufrió una terrible lesión de rodilla y la transferencia no se hizo efectiva. Después de un año recuperándose de la lesión, Mirsad continuó jugando para el F.K. Sarajevo, con el que acabó por retirarse del fútbol en 1975 tras casi quince años en la disciplina bosnia.

Mirsad Fazlagic antes del inicio de un partido frente a Inglaterra en la Eurocopa de 1968.

- A Fazlagic se le considera uno de los mejores defensas yugoslavos de la historia. En el ámbito internacional, Mirsad tuvo diecinueve apariciones con Yugoslavia, ganando su primer partido el 31 de marzo 1963 contra Bélgica (1-0).

Es especialmente conocido internacionalmente por ser el capitán de Yugoslavia durante la Eurocopa de 1968 celebrada en Italia. En aquel evento fue reconocido como el mejor jugador del torneo tras liderar una potente selección que casi se lleva la Eurocopa. Solo la anfitriona Italia pudo acabar con el combinado yugoslavo, que perdió por 2-0 en la final celebrada en el Estadio Olímpico de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario