lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Erton Fejzullahu.



- Iba camino de convertirse en el nuevo Zlatan Ibrahimovic por su ascendencia balcánica, su formación en tierras escandinavas y por figurar como un prometedor killer del área con mucho gol, pero finalmente Erton Fejzullahu decidió representar a su país natal tras la aprobación de la FIFA, que permitió a Kosovo competir con un equipo nacional.
La única diferencia con respecto a Ibrahimovic es la exitosa trayectoria deportiva del sueco, además de la estatura, ya que Erton mide 1,78 cm. Por lo demás, desde que el atacante kosovar jugaba en las categorías inferiores de Suecia, tenía todos los boletos para acabar siendo el gran sucesor de Zlatan.

A este ariete le sobran cualidades y es todo garra. Nacido en la ciudad kosovar de Mitrovica (el 9 de abril de 1988), inició su carrera deportiva en el Högadals. Desde los tres años se crió en una localidad sueca llamada Karlshamn y jugó al fútbol para acabar trasladándose a Dinamarca. Allí concluyó su formación deportiva en las filas del Copenhague.

Erton retornó a Suecia debido a que nunca tuvo sitió en el primer equipo del conjunto danés. Jugó cedido para el Mjällby AIF, que al año siguiente se haría con sus derechos federativos.
Además de contar con pasaportes albano, kosovar y sueco, Fejzullahu adquirió experiencia internacional jugando en las secciones menores de Suecia, llegando a participar con el equipo de mayores tras sus inmejorables actuaciones en la Liga Allsvenskan. Desarrolló una extensa trayectoria jugando para equipos como el Djurgardens, lo que le valdría para llegar a ser internacional en 2013.

Pero antes participó en ligas como la Eredivisie holandesa o la Superligaen danesa. Estuvo tres temporadas en el Nijmegen, con el que debutó en la liga neerlandesa además de jugar cedido en el Randers y Mjällby. En 2012 abandonó Nijmegen para fichar por el Djurgardens.

Con el Djurgardens marcó 23 goles en la Allsvenskan, aunque en 2014 se fue cedido a China para jugar en el Beijing Guoan. La entidad asiática decidió hacerse con el jugador en propiedad, y a partir de ahí pasó tres años jugando en la liga china jugando para el equipo reserva del Beijing y posteriormente en el Dalian Transcendence. Fejzullahu perdió bastante popularidad en Europa a causa de su escasa participación en la competición asiática, así que en 2017 prefirió abandonar China para aterrizar en tierras escandinavas y tratar de recuperar el nivel perdido.

Desde 2017 lleva jugando para el Sarpsborg 08. Erton ha perdido la oportunidad de seguir los pasos de Zlatan Ibrahimovic, aunque cuenta con mayor confianza en la Eliteserien noruega, además de representar internacionalmente a su Kosovo natal.

Fejzullahu pudo seguir los pasos de Ibrahimovic en Suecia, pero finalmente optó por jugar para Kosovo. 

- Sus inicios como internacional tuvieron lugar en el seno de la selección de Suecia. Fejzullahu jugó para las categorías inferiores del equipo escandinavo hasta debutar con la selección absoluta en 2013. Con Suecia participó en cinco compromisos llegando a marcar sus tres primeros tantos internacionales.

Erton rechazó jugar para Albania y sí aceptó formar parte de la selección de Kosovo. Se estrenó en partidos de prueba frente a clubes alemanes como Eintracht Frankfurt y Werder Bremen. Después tuvo minutos frente a la selección de Guinea y actualmente sigue contando para el seleccionador Bunjaki. Kosovo ya tiene a su Ibrahimovic particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario