domingo, 29 de abril de 2018

De cerca: Alexandru Epureanu.



- Es, por muchos, considerado como el futbolista moldavo más completo de todos los tiempos. Es un jugador ordenado, versátil, técnico y muy defensivo, aunque a veces algo agresivo. Se desempeña como defensa central, aunque realmente es capaz de jugar por cualquier lado de la zaga e incluso como mediocampista defensivo.
Tiene calidad de sobra para jugar el balón, un toque de zurda muy preciso y posee las condiciones físicas perfectas para moverse por la zaga. Es un jugador robusto, serio e implacable, de esos que aportan seguridad a la línea de retaguardia.

Igual hasta os suena su nombre, Alexandru Epureanu. Desde luego, no es famoso por jugar en los equipos más fuertes de Europa, pero al menos posee una gran experiencia en una de las ligas más forradas del mundo, la Premier rusa.

Es uno de los pilares fundamentales de la selección moldava de fútbol y en su largo peregrinaje a nivel de clubes, ha representado a potencias rusas como el Dinamo de Moscú o Krylia Sovetov. Ahora se halla en Turquía jugando para el Başakşehir.
Alexandru nació el 27 de septiembre de 1986 en Chişinau, Moldavia. Tiene el honor de haber sido galardonado como el mejor futbolista del año en su país durante cuatro temporadas seguidas, entre 2007 y 2011.

A mediados de los noventa inició su carrera deportiva. Epureanu ingresó en el Hoverla-Zakarpattia Uzhhorod en 1995, donde estuvo desde los nueve años hasta los doce compitiendo en los torneos regionales de su país.

Su talento fue observado por ojeadores del Zimbru Chişinău, uno de los clubes moldavos con mayor fama. Durante cuatro años obtuvo formación en la entidad capitalina antes de que en 2002 diera el salto profesional, jugando sus primeros partidos en la máxima categoría.
A partir de su segundo año en la primera plantilla, el joven zaguero supo ganarse un hueco en la titularidad, sumando durante sus cuatro años ligado al club, un total de 29 encuentros en los que hizo sus dos primeros tantos como profesional.

Con el Sheriff Tiraspol alcanzó su mayor fama, ya que participó en un gran número de partidos que le darían la oportunidad de debutar con el equipo nacional sin haber cumplido los veinte años. Eso le serviría como escaparate, por lo que Alexandru no tardaría en marcharse de Moldavia.

Epureanu se fue a Rusia para fichar por el F.C. Moscú, donde se dio a conocer en la liga rusa cumpliendo con unas formidables actuaciones que gustarían mucho en la capital rusa. Es por ello que ya en su segundo año, el zaguero moldavo pasaría a fichar por uno de los históricos del país, el Dinamo de Moscú.
Al Dinamo pertenecería a lo largo de cuatro cursos, aunque la mayor parte del tiempo la pasó jugando cedido para otros clubes de la liga rusa. Primero estuvo en el Krylia Sovetov, y posteriormente jugaría en el Anzhi Makhachkala.

El Anzhi se haría con los servicios del balcánico tras su periodo de cesión, en 2014. No obstante, Epureanu no duraría mucho en Rusia, pues en cuestión de meses sería traspasado al Başakşehir de Estambul, donde ya acumula su cuarta temporada en la liga turca.

Muchos consideran a Alexandru Epureanu como el mejor futbolista de la selección moldava. 

- Lo más normal sería que os sonase mucho su nombre, ya que Alexandru Epureanu es uno de los fijos en cada convocatoria de la selección de Moldavia, y un jugador fundamental casi desde que debutó para el equipo absoluto en 2006.

Anteriormente había estado jugando en las divisiones menores del equipo nacional, con las que tuvo grandes actuaciones en los campeonatos internacionales. Ocho goles son los que ha anotado hasta ahora en sus casi ochenta internacionalidades (78). Estos números le convierten en uno de los mejores futbolistas en la corta historia del combinado moldavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario