lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Ardian Gashi.



- Ardian Gashi nació en Gjakova, Kosovo (20 de junio de 1981), pero la familia de este centrocampista, que es de etnia albanesa , se trasladó de la Antigua Yugoslavia a Noruega como refugiados cuando el muchacho tenía ocho años.
Gashi creció en la ciudad noruega de Kyrksæterøra y se inició como futbolista en el KIL Hemne antes de ser transferido al Molde FK en 1998. Entonces ya se pudo ver en él las magníficas cualidades que le servirían para triunfar en el fútbol. Gashi es un pivote ofensivo que, además de gol, siempre aportó una visión de juego eficaz.

Tras acabar su formación en el Molde, Ardian fichó por el Ørn Horten, donde jugó la temporada 2002\03. En aquel curso llegó a marcar nueve goles en 39 partidos de liga, y sus magníficas actuaciones le llevaron a la capital noruega de Oslo para firmar por el Vålerenga.

En su primera etapa como cedido en el conjunto capitalino, el centrocampista se adaptó a la perfección y convenció a la directiva de Ullevaal , que en 2004 adquirió las propiedad del joven kosovar. Pero su estancia en el Vålerenga no pasaría del 2006, después de disputar 62 partidos en los que marcó diez goles.
El SK Brann pagó una transferencia de siete millones de euros para que Gashi llegase en propiedad a la disciplina de Bergen. Pero en este equipo tampoco duraría mucho tiempo, ya que el 25 de julio de 2007 firmó por el Fredrikstad FK. En dos temporadas con este conjunto mantuvo su mejor forma y siguió demostrando un alto nivel en la liga noruega. En 2009 abandonó la disciplina de Fredrikstad.

Después estuvo jugando para Helsingborg durante cuatro temporadas desde su llegada en el año 2010. Allí vivió su etapa más dulce disputando un total de 124 partidos, aunque sus registros goleadores bajaron notablemente. Aún así, con el Helsingborg se convirtió en un ídolo para la afición. En la temporada 2010\11 formó una sociedad exitosa en el centro del campo con May Mahlangu, que fue clave para que el club de Olympia ganara la Copa y la Liga. Después llegó otro título de Copa y dos Supercopas noruegas, firmando de esta manera cuatro años inmejorables en lo deportivo.

Sus buenos años en el Helsingborg coincidirían con sus primeras experiencias con Kosovo a nivel internacional. Ya en edad veterana ficharía por el Odds BK, equipo en el que actúa desde 2014 y con el que posiblemente acabe su carrera deportiva.

Gashi jugando por vez primera para la selección de Kosovo, en un partido frente a Haití. 

- Pero Gashi también jugó para la selección de Noruega, primeramente en sus categorías inferiores. Participó en dieciocho compromisos internacionales e hizo dos goles, y a partir de 2004 entraría en el equipo absoluto. Con Noruega ha participado en catorce partidos.

Ardian ya había confesado en varias ocasiones que su mayor ilusión sería la de formar parte de la selección de Kosovo, equipo representativo de su país natal. El equipo nacional balcánico fue aprobado por la Fifa y Gashi entró a formar parte del combinado kosovar. Su debut llegó en un partido amistoso frente a Haití, cuyo resultado final fue de empate a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario