lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Suad Filekovic?



- Su escasa participación internacional no le hace justicia si tenemos en cuenta la trayectoria de este defensa tan polivalente que a lo largo de su carrera ha demostrado un altísimo nivel. Suad Filekovic ha jugado en Inglaterra, Bélgica, Rusia, Grecia, Austria, Israel y en otras zonas de los Balcanes. Es decir, este zaguero ha sido todo un trotamundos del balompié en una larga carrera de veinte años en la que siempre mostró profesionalidad y pundonor.
Nació en Ljubljana el 16 Septiembre de 1978 y ha participado con Eslovenia en diversas ocasiones, llegando a formar parte de la expedición que viajó a Sudáfrica para concursar en el Mundial de 2010.

Era capaz de jugar en cualquier zona de la retaguardia, aunque era más utilizado en el lateral izquierdo. Como central era cumplidor, y su alta estatura de metro noventa le permitía imponerse a los rivales con facilidad.

A mediados de los noventa ya destacaba jugando en los equipos modestos de la capital eslovena hasta recibir la llamada de los dirigentes del Olimpija. Se acabó de formar en las categorías inferiores de este prestigioso club esloveno con el que tendría su primer contrato profesional a finales de la década.
Poco después llegaría su debut. A comienzos del curso 1997\98 tuvo su primera oportunidad con el Olimpija de Ljubljana, y desde entonces supo ganarse la titularidad. Permaneció en la escuadra capitalina hasta 1999, llegando a disputar un total de 58 partidos en los que anotó dos goles.

Entre 1999 y 2003 militó en el Maribor esloveno. En esas cuatro temporadas despertó el interés de muchos equipos, jugando más de un centenar de partidos en los que se mostró muy correcto. Sus actuaciones le llevaron a fichar por el Hajduk Split croata, donde solamente estaría a un año sin contar con mucho protagonismo.
Siempre con el petate cargado y dispuesto a viajar para jugar al fútbol, Filekovic aceptó una oferta que llegó desde Grecia para jugar en el Ergotelis. De ahí partió a la Jupiler League para jugar con el Mouscron belga, y de ahí al Krylia Sovetov ruso.

Tras una breve estancia en el Maribor, Suad llegó a Inglaterra en 2009. Firmó por el Barnsley pero nunca llegó a jugar oficialmente, así que retornó a la disciplina de Maribor para concluir la campaña 2009\10.
Después probó suerte en Israel jugando para el Hapoel Ashkelon, aunque su carrera ya alcanzaba sus últimos compases y eso se notaba en su rendimiento. En 2012 retorna de nuevo a Eslovenia y juega para el Železničar de Maribor durante un breve periodo, y lo mismo ocurrió en su última etapa en el extranjero jugando para el Großklein austriaco, al que llegó en 2012.

Filekovic asistió al Mundial de Sudáfrica en 2010, aunque no participó en ningún encuentro. 

- Su última estación fue Malečnik, jugando en su modesto equipo hasta 2014, momento en el que abandonó su carrera deportiva para dedicarse a otras cosas. Justo hace cuatro años que había viajado con la selección eslovena para participar en el Mundial de Sudáfrica, en el que Filekovic no pudo jugar ni un sólo minuto.

Aún así, la preparación de Suad ha sido excelente, participando con las secciones menores de Eslovenia hasta debutar con el primer equipo entre 2002 y 2009. En total ha tenido catorce apariciones con el equipo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario