domingo, 29 de abril de 2018

De cerca: Ivan Fatic.



- Con sus 1´88 cm de altura y una seguridad asombrosa, Ivan Fatic (Иван Фатић) es un defensa central que reúne todas las condiciones necesarias para triunfar en un club grande de Europa. Tal vez solo le falte confianza para llegar lo más lejos posible, porque hasta ahora no ha hecho más que viajar de equipo en equipo sin hallar la estabilidad que todo futbolista anhela. pues a sus casi treinta años ya ha vestido las camisetas de catorce clubes diferentes, la mayoría de ellos italianos.
Fatic nació el 21 de agosto de 1988 en la ciudad montenegrina de Pljevlja. Lo más extraño es que pese a haber jugado en la Serie A y en equipos de incuestionable reputación deportiva, el zaguero tenga una experiencia internacional tan corta.

Pronto tuvo que abandonar su país natal, pues después de sobresalir en las categorías inferiores del Estrella Roja de Belgrado, Ivan se fue a Italia para entrar en la cantera del F.C. Chiasso, de donde posteriormente pasaría a formar filas en el Chievo Verona en 2007.

Fue fichado por Internazionale milanés para acabar con su adecuada formación. El 19 de diciembre de 2007 llegó su ansiado debut en la Coppa. Con diecinueve años de edad tuvo sus primeros minutos en una eliminatoria frente al Reggina, y después llegaría su debut en liga. Participó en ocho partidos de la Serie A a lo largo del ejercicio 2007\08 dejó entrever esa calidad que le atesora.
En vista de que aún le faltaba experiencia para quedarse definitivamente en la plantilla, desde la directiva de San Siro se pensó que lo mejor sería ceder al joven defensor para que éste fuera cogiendo experiencia en equipos como el Vicenza o Salernitana.

En 2009 el Genoa se haría con la mitad de la ficha del jugador, por lo que Fatic pasó a vestir de "Rossublu" durante una temporada. Pero el montenegrino corrió la misma suerte que en su anterior etapa con el Inter y acabó siendo objeto de préstamo en AC Cesena, donde jugaría durante el curso 2010\11.

Si os parecen muchos los clubes por los que había pasado este joven trotamundos, os asombraría que en los siguientes años jugó para Chievo, Empoli, Verona y Lecce. El Chievo tenía un porcentaje de los derechos del jugador y acabó cediéndolo hasta sus últimos pasos por Italia como jugador del Lecce. Entonces regresó a tierras balcánicas para jugar en la Vojvodina durante un corto periodo de tiempo, hasta llegar en 2014 al Rudar Pljevlja.

Ni siquiera en su ciudad natal consiguió protagonismo, así que su siguiente reto sería viajar a Malasia para jugar con el Sarawak. En 2016 volvió a Europa para jugar en su actual club, el Sloboda Tuzla bosnio.

Ivan Fatic ha participado en seis partidos internacionales con el combinado de Montenegro. 

- Bosnia, Malasia, Italia, Serbia... Ivan Fatic no se ha cansado de viajar. Tal vez esa inestabilidad a nivel de clubes es lo que le ha impedido triunfar con la selección de su país, con la que ya formó desde bien joven, en la categoría Sub-21.

Poco tardó en contar para el combinado absoluto de Montenegro. Se recuerda una victoria por 1-0 ante Bielorrusia y en la que Fatic tuvo unos minutos al sustituir a su compañero Mirko Vucinic. El seleccionador Brnovic siguió contando con el que por entonces era una de las mayores promesas del país, aunque Ivan solamente aparecería en cinco partidos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario