lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Takashi Fukunishi?



- Sin duda alguna, para mi fue uno de los mejores centrocampistas orientales de su época. Recuerdo haber visto más de un partido de Japón, especialmente en Mundiales, y la calidad de este tío era algo fuera de lo normal.
Copas del Mundo jugó dos, la de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Conquistó la Asian Cup en 2004, formando parte de un atractivo equipo en el que también jugaban otros destacados jugones como Koji Nakata, Yasuhito Endo, Keiji Tamada o Yuji Nakazawa, todos ellos bajo las órdenes del gran Zico.

Nacido en Niihama, Ehime (Japón), el 1 de septiembre de 1976, Takashi Fukunishi (福西 崇史) ha representado a pocos clubes en su carrera deportiva. Siempre en la liga japonesa, ha representado a equipos como el Júbilo Iwata o el F.C. Tokyo.

Empezó a jugar al fútbol cuando estaba estudiando en el cuarto grado de la escuela primaria, en la prefectura de Ehime. A nivel escolar ya demostraba tener condiciones para llegar lejos, era el típico que hacía todos los goles, el que llevaba la batuta del juego.
Pues bien, lo de dirigir el equipo es lo primero que aprendió cuando se hizo profesional, ya que Takashi era un mediocentro de los que estaban en todas partes, de esos que les gusta llevar el peso del partido. Sin ser demasiado técnico, este pulmón de medio campo tenía la cualidad de recuperar balones, aunque para ello fuera preciso ser excesivamente duro.

Así es como Fukunishi pudo llegar a profesional. Jugó para el Shogo SS, equipo en el que más bien destacó como un jugador de ataque hasta 1988. A decir verdad, este talentoso mediocampista siguió jugando de delantero hasta los dieciséis años, por lo que en sus inicios destacó como un gran goleador.

Hasta entonces jugaría en el Niihama City Tachikawa, equipo que se encargó de su formación hasta 1991, momento en el que dejó la escuela secundaria para jugar en el Niihama Industrial, donde estaría un par de campañas.
Año 1995, los ojeadores del Júbilo Iwata se enamoraron del juego de Takashi, que le habían observado en otra ocasión. Finalmente, la entidad de Shizuoka le ofreció su primer contrato profesional. Allí coincidiría con todo un campeón del mundo, Carlos Caetano Bledorn, al que mejor conocemos como "Dunga".

Con el talento brasileño aprendería mucho, pues éste está curtido en mil batallas jugando en la misma posición. Fukunishi se puso las pilas y e n poco tiempo se haría con la titularidad en un equipo al que representaría durante más de una década.

Fukunshi ganó cuatro Ligas con el equipo celeste. En 1999 se ganaría el derecho a competir como internacional con la selección nipona y dejó 53 goles en casi trescientos partidos con el Júbilo Iwata, al que dejaría en 2006 para incorporarse al F.C. Tokyo.
Eran los últimos años de su carrera deportiva, pero no por ello bajó en su rendimiento. Tardó en acoplarse a la plantilla, pero en cuanto ganó la continuidad, se vio al verdadero centrocampista que hasta entonces había hecho un gran juego en la liga japonesa. Takashi abandonó el conjunto capitalino una vez acabado el curso 2006\07, habiendo jugado 28 partidos en los que hizo 6 tantos.

Su siguiente y último destino fue el Tokyo Verdy, donde no le fue tan bien en lo colectivo. El equipo bajó a la Segunda División japonesa en un nefasto curso 2007\08 en el que Fukunishi tuvo casi una treintena de apariciones. Abandonó la disciplina de Tokyo para jugar sus últimos partidos con el Ehime F.C.

Con el seleccionador Zico, Fukunishi y sus compañeros conquistaron la Copa de Asia 2004.

- Con la selección japonesa ha jugado 64 partidos en los que ha hecho siete goles. Desde su debut internacional a finales de los noventa, Takashi Fukunishi se estableció como uno de los fijos en cada convocatoria de la selección japonesa. Así fue como logró jugar su primer Mundial, en la Copa del Mundo organizada en Corea y Japón, en 2002.

Pero hubo otra leyenda brasileña que marcó su carrera como seleccionador, Arthur Antunes Coimbra "Zico". Con éste Japón conquistó la Copa de Asia en 2004, y Fukunishi participaría en el Mundial de Alemania 2006, el último de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario