lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Edvinas Girdvainis.



- Conocido de su breve paso por España, Edvinas Girdvainis también ha jugado al fútbol en Italia y Polonia. Lástima que su experiencia en ligas extranjeras no sea tan destacada, ya que con el Marbella compitió en la Segunda B española y con el Padova italiano en sus divisiones menores, sin opción alguna de debutar en la Serie A.

Al menos por tierras andaluzas se le conocía como "Edy", debido a la difícil pronunciación de su nombre de pila. A lo largo de su carrera también ha jugado para equipos como el Piast Gliwice o el Tom Tomsk ruso, donde se halla ahora.
Con la selección nacional de Lituania jugó desde las secciones inferiores, hasta que tuvo la oportunidad de jugar para el equipo de mayores cuando se hallaba jugando en España. A partir de entonces, este defensa central es un fijo en las convocatorias de Edgaras Jankauskas, que también estuvo en tierras españolas.

Nació el 17 de enero de 1993 en Klaipėda (Lituania). Para Girdvainis supone un gran orgullo poder haber llegado a la selección absoluta, en la que coincide con otros conocidos futbolistas lituanos como Spalvis, Beneta y Veliulis.

Por lo que se ve, Edy es un zaguero central de muy buenas condiciones físicas que no abusa de balón y convierte en fácil lo difícil. Por alto es firme y seguro, en los marcajes se muestra sólido y serio. Actúa rápido y ordenado, y su fuerte no es el gol, como bien ha demostrado en sus poco más de siete años como profesional.

Ya muy joven abandonaría su Lituania natal para probar suerte en el fútbol italiano. Con diecisiete años ingresó en las filas del Calcio Padova, donde empezó a jugar para los equipos menores hasta llegar al filial.
Pero Girdvainis no tendría la suerte de llegar al primer equipo de Euganeo, así que en 2012 retornaría a su país para fichar por el Ekranas Panevėžys, con el que realmente viviría sus primeros partidos como futbolista profesional.

En la liga lituana tuvo 44 apariciones entre 2012 y 2014. A medida que iba sumando partidos con el equipo nacional Sub-21, el joven zaguero adquirió la suficiente experiencia como para volver a probar suerte en el extranjero, así que en el verano de 2014 puso rumbo a España.

Girdvainis aterrizó en Málaga para fichar por el Marbella F.C., equipo en el que coincidiría con su compatriota Ovidijus Verbickas, en un vestuario dirigido por el técnico Jaime Molina, quien no tardaría en darle a Edy la posibilidad de debutar en la Segunda División B española.
Su estreno oficial se produjo el 23 de agosto de 2014, en el estadio Cartagonova. Su equipo se medía al Cartagena en un encuentro que concluyó con empate a uno y el lituano completó los noventa minutos. A partir de entonces se convertiría en un fijo de las alineaciones del conjunto blanquillo.

Su rendimiento sorprendería al seleccionador nacional Jankauskas, quien le concedería la oportunidad de debutar con la Lituania absoluta mientras el jugador brillaba como uno de los mejores zagueros de la categoría de bronce española.

Edvinas pasaría dos temporadas en Marbella, completando dos buenas campañas de 28 y 31 partidos de liga en los que dejó muy buenas acciones, y sobre todo su sello más profesional. El 28 de junio de 2016 se marcharía a Polonia para firmar por el Piast Gliwice, uno de los mejores clubes de la Ekstraklasa.
Con la escuadra polaca solamente tendría diez apariciones, por lo que la directiva del club decidiría ponerlo a modo de cesión para el curso 2017\18. Esa fue la razón por la que Girdvainis llegó a Rusia, donde ahora se halla cedido jugando para el Tom Tomsk.

Su paso por España valió para que Girdvainis debutase con el equipo absoluto de Lituania.

- Los primeros partidos de Girdvainis como jugador internacional llegaron con las selecciones menores del equipo lituano, llegando a sumar con los equipos Sub-19 y Sub-21 diez y catorce partidos respectivamente.

El 23 de marzo de 2016 se produciría su estreno con el equipo absoluto de Lituania. Fue en un amistoso ante la selección de Rumanía que terminó con derrota por 1-0 y en el que Edy jugó los noventa minutos. Parece que Girdvainis se ha asentado en las convocatorias, sumando hasta la actualidad diez partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario