lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Sasa Gajser?



- Siempre dije que cuando este hombre envejeciese iba a ser calcado al técnico italiano Fabio Capello y, por si fuera poco, se convierte en entrenador una vez retirado como futbolista. En su trayectoria como jugador desarrolló casi toda su carrera en Eslovenia, pero tuvo un breve paso por las ligas de Chipre y la Jupiler League belga.
Como internacional representó a la selección eslovena durante cuatro años cumpliendo con casi una treintena de partidos en los que demostró ser un magnífico centrocampista. Además, asistió a una Eurocopa y un Mundial.

Saša Gajser nació en la ciudad de Maribor (Eslovenia), el 11 de febrero de 1974. Este hombre tuvo que soportar bien joven la insostenible situación balcánica para después pertenecer a un nuevo país tras la desintegración yugoslava.

Tenía una zurda de escándalo y solía moverse por el centro del campo, bien como extremo o interior. Consta que en algún momento dado actuó como volante e incluso como lateral defensivo, pero la demarcación con la que realmente triunfó fue en la de interior izquierdo, en la que sacó a lucir toda su clase.
Sabía dar centros medidos al área y gracias a su potencial físico rendía todos los minutos sin resentirse. Técnica tenía en abundancia y era un crack a balón parado, aunque siempre tuvo otros lanzadores por delante de él.

Empezó a destacar jugando para el Aluminij a principios de los noventa. De ahí pasaría al sistema juvenil del Maribor en 1991 para directamente ascender al primer equipo. Gajser conoció la liga yugoslava antes de que ésta se quedara en el olvido con el nacimiento de la Prva SNL, en la que este centrocampista empezaría a despuntar.
Sin embargo no tuvo mucha suerte en sus primeros pasos como profesional. Le costó hacerse con la titularidad y no tardó en perderla. Abandonó la entidad de Maribor en 1994 tras tres campañas en las que jugó diecisiete partidos y marcó un gol.

Sasa tuvo que empezar prácticamente de cero. Tras marcharse del club de su ciudad ingresó en las filas del Drava Ptuj, un equipo de la segunda división eslovena en el que jugaría por espacio de un año contando con protagonismo.

Gajser siguió jugando en la categoría de plata eslovena para el Ljubljana, de donde pasaría al Beltinci en 1996. En este escaso tiempo disputó 29 partidos y anotó dos goles, algo que sorprendió a la directiva del Rudar de Velenje, en el estaría por dos temporadas.
Gracias a su buen juego con el Rudar, Sasa consiguió ser convocado para jugar con el combinado nacional de Eslovenia, y es que en esos dos años tuvo 64 apariciones en las que marcó seis goles. En 1999 se fue del conjunto de Ob Jezeru para fichar por el Gent.

El esloveno tuvo sus primeras experiencias en el fútbol extranjero jugando en este equipo en el que mantendría bien alta su reputación. Se estrenó en la Jupiler League y destacó durante tres temporadas como uno de los mejores jugadores del Gent, el cual abandonó en 2002 para probar suerte en Chipre. Allí jugó para el Olympiakos de Nicosia durante el curso 2002\03. Al final de la campaña se retiró y comenzó la carrera de asistente técnico.

Tras una carrera deportiva de quince años, Sasa Gajser acabó convirtiéndose en entrenador. 

- Sasa Gajser no llegó a representar a la extinta selección de Yugoslavia ni en sus categorías inferiores. Tampoco figurará en la historia como uno de los pioneros de la selección eslovena, pero sí figurará como uno de los futbolistas que asistieron a los primeros eventos importantes de la nueva selección balcánica.

En total jugó 27 partidos internacionales y marcó un gol, el cual sirvió para humillar a Omán en una goleada por 7-0. Gajser formó parte de la expedición que participó en la primera Eurocopa de Eslovenia en 2000, así como en el primer Mundial, el de Corea-Japón 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario