domingo, 29 de abril de 2018

De cerca: Maurice Edu.



- Es californiano pero dio el salto profesional con un equipo canadiense. Así empieza la carrera de un jugador que acabaría compitiendo en la élite del fútbol europeo, primero en Escocia para el Glasgow Rangers, y después en la Premier League para el Stoke City. También tuvo una breve experiencia jugando en Turquía con el Bursaspor.
Desarrolló sus inicios como internacional en las categorías menores de la selección estadounidense hasta que debutó con el equipo absoluto 2007. Participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que USA llegó a los octavos de final.

Su nombre nos puede sonar un poco capicúa, ya que se llama Edu Maurice Edu Júnior. Es de origen nigeriano pero nació en la ciudad de Fontana, perteneciente al estado norteamericano de California, el 18 de abril de 1986.

No hay posiciones centrales en las que Edu no se pueda desenvolver bien. Afrontando ya los compases finales de su carrera, este californiano de alma africana tiene un despliegue físico asombroso y es todo pulmón.
Su posición es la de mediocentro, casi siempre defensivo. Aún así, muchas veces se le ha visto actuar como defensa central, y ahí sabe hacerse notar con su buena salida de balón y esa entrega total con la que recupera todos los balones. Es un gran organizador y sabe retener el balón sin que le tiemblen las piernas, y desde luego toque no le falta.

Creció en Fontana e ingresó en la Universidad de Maryland (College Park) para jugar en su equipo. Con los Maryland Terrapins conquistó el campeonato nacional en 2005, pero su afán por alcanzar la profesionalidad le llevó a unirse al F.C. Toronto en 2007.

Edu debutó en la Major League Soccer el 25 de abril de 2007, en un partido contra Kansas City Wizards. Un mes después anotaría su primer gol como profesional ante los Chicago Fire, y esos formidables inicios le harían ganarse la titularidad en tiempo récord.
Ya en su primera temporada hizo veinticinco apariciones en MLS y anotó cuatro goles, unos números sorprendentes que de manera temprana le llevarían a debutar con la selección nacional. Abandonó la entidad de Toronto en 2008, tras haber conseguido participar en un total de 38 partidos en los que marcó cinco tantos.

Muchos clubes empezaron a preguntar por el afroamericano, que tras su magnífico debut en la alta competición americana se atrevería a cruzar el charco para viajar a tierras escocesas y así comprometerse con los Rangers de Glasgow.

Sus primeros pasos por el fútbol europeo fueron sensacionales. Edu estuvo tres temporadas en el conjunto de Ibrox, llegando casi al centenar de partidos y anotando nueve goles en liga. La última temporada en la Premier escocesa había sido tan sobresaliente que al centrocampista le llegarían ofertas desde Inglaterra.
Fue entonces cuando Edu se comprometió con el Stoke City, con el que firmó un contrato de tres años el 25 de agosto de 2012. Sin embargo no tendría mucha suerte en las filas del Stoke, ya que solamente jugaría un partido.

El resto de su contrato lo cumpliría jugando cedido en otros equipos. Probó suerte en la liga turca jugando para el Bursaspor y después retornó a los Estados Unidos para competir nuevamente en la MLS con el Philadelphia Union, equipo que se haría con su propiedad en el mes de enero de 2015.

Tras su fracaso en un prestigioso club de la Premier League, pero también con falta de oportunidades, Edu se quedó en su país natal para participar en veintidós partidos de la liga norteamericana durante el curso 2015\16. Al año siguiente se trasladó a Pennsylvania para irse en calidad de prestado al Bethlehem Steel, equipo para el que juega en la actualidad acariciando ya el final de su carrera deportiva.

En sus 46 apariciones con el equipo de USA, Maurice Edu ha marcado un gol ante la República Checa.

- Primero jugó para el equipo Sub-23 de la selección estadounidense antes de incorporarse al equipo absoluto de forma prematura tras su increíble inicio profesional con el F.C. Toronto. Poco más de la mayoría de edad tenía Maurice Edu cuando el seleccionador Bob Bradley le convocó para concentrarse con los mayores.

El 17 de octubre de 2007 debutó en un partido amistoso ante Suiza. Ese fue el primero de los 46 encuentros internacionales en los que ha disputado hasta ahora, sumándole la experiencia de haber participado en el Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario