lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Aleksandrs Fertovs.



- Sus compañeros le llaman "Kaķis", que en letón quiere decir gato. Es un centrocampista con mucha calidad que ha llegado a competir en las ligas de Polonia y Ucrania, además de en la Virslīga (liga de Letonia), en la que concursó para clubes como el Skonto de Riga y el Olimps, entre otros.
Sus buenos inicios y esas maneras de profesional le llevarían a jugar para la selección de Letonia en 2009. Pero antes ya se había labrado una buena fama jugando para el equipo Sub-21, con el que inició su repertorio a nivel de selecciones.

Aleksandrs Fertovs nació en la capital letona de Riga, el 16 de junio de 1987. Desde niño estuvo asociado a la Academia del Skonto de Riga, club en el que emprendería su carrera deportiva habiendo completado una completa formación juvenil.

Quizás le llamen "Gato" por su agilidad, velocidad y por ser tan elástico y actuar con tanto sigilo en cada jugada para recuperar balones. Fertovs aprovecha todas sus cualidades para defender su posición en el medio del campo, un puesto de entrega y mucho sacrificio.
Puede ser un mediocentro de ataque o defensivo, según lo que le encomiende el entrenador. El caso es que este señor suele actuar siempre en la medular del campo, aunque con su rapidez bien podría hacerlo en banda. Es técnico y muy habilidoso con el balón en los pies, y tampoco le falta gol y potencia física.

Este gato salió de una camada de cachorros del Skonto, una fábrica felina de la que han salido otros grandes futbolistas como Maris Verpakovskis u Olegs Laizans, entre otros. Con el JFC Skonto inició una larga preparación formativa que acabaría siendo vital para su estreno profesional.

Jugó para el equipo filial después de ocho años compitiendo a nivel menor, pero finalmente no ascendería al primer equipo y se incorporaría al JFK Olimps en 2007, con el que tuvo una temporada sensacional.
Y eso que el Olimps acabaría perdiendo la categoría en la Virslīga. Sin embargo, Fertovs fue el jugador más completo del equipo durante sus trece participaciones en media temporada. Eso le valió para retornar al Skonto de Riga.

Esta vez llegó al Skonto para jugar durante cinco años, aunque primero volvería a jugar cedido en el Olimps durante el ejercicio 2008\09, sumando tres goles en diecisiete partidos que le catapultarían al primer equipo de Riga.

Además de sus logros en la liga letona, Fertovs consiguió entrar en los planes del seleccionador de Letonia para aparecer en sus primeros partidos internacionales. Por otro lado, el mediocampista se marcharía del equipo dejando unos números de 125 partidos en los que convirtió trece tantos.
En 2014 se trasladó a Ucrania para fichar por el PFK Sevastopol. En este club estuvo media temporada contando con nueve partidos en los que cuajaría un excelente papel en la liga ucraniana. Concluido el curso 2014\15 se marcharía a Polonia.

Aleksandrs Fertovs se incorporó al Korona Kielce para probar suerte en la Ekstraklasa. No le fue nada mal su primera experiencia en la liga polaca, de donde después retornaría nuevamente a su país para jugar en el FK RFS, su actual equipo.

Fertovs debutó con la selección letona en noviembre de 2009 y ya lleva 35 partidos internacionales. 

- Estuvo jugando para las divisiones inferiores de la selección letona hasta que recibió la grata noticia de poder debutar con el equipo absoluto. Hizo su debut en Letonia a nivel internacional el 15 de noviembre de 2009, en un partido amistoso contra Honduras entrando como sustituto en lugar de su compañero Genādijs Soloņicins.

Fertovs ya acumula 35 partidos con el combinado báltico. Lástima que no ha participado aún en ninguna Eurocopa o Mundial, ya que cuando Letonia compitió en la Euro de Portugal 2004 aún era un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario