lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Kazuki Ganaha?



- ¿Cuántos casos injustos de dopaje habremos visto en los últimos años?. A mi en España me vienen una par de ellos a la cabeza, el de Everton Giovanella y Carlos Gurpegui. Kazuki Ganaha ( 我那覇和樹 ) tuvo que pasar por algo similar, y eso le perjudicó en el mejor momento de su carrera, cuando se había destapado como goleador en la selección japonesa.

Seis partidos jugó para el equipo nacional y tres goles marcó, un balance muy positivo que le hubiera permitido seguir participando en compromisos internacionales, pero no pudo ser. Llegó a poseer cartel internacional gracias a sus magníficas actuaciones a nivel de clubes, cuando jugaba para el Kawasaki Frontale.
Posteriormente a su injusta sanción, Kazuki siguió jugando al fútbol para equipos como el Vissel Kobe o Kamatamare Sanuki. Con el último afrontó sus últimos partidos antes de poner fin a su carrera.

Ganaha nació el 26 de septiembre de 1980 en Naha, Prefectura de Okinawa (Japón). Asistió a la Escuela Secundaria de Ginowan, donde estuvo entre 1996 y 1999 compitiendo en torneos escolares antes de dar el salto profesional.

Demostró siempre ser un delantero con mucho gol, excepto en su paso por Kobe, Kazuki es un delantero que se huele el gol a distancia un depredador del área que sortea rivales fácilmente para plantarse en el área y rematar a gol.
Es un jugador de buena estatura (1´82) y que también podría ser utilizado en banda como extremo, aunque eso haría perder mucho gol a un equipo. Le pega bien con las dos y remata muy bien de cabeza, lo que le hizo ser siempre uno de los delanteros más destacados de la liga japonesa.

Salió de la escuela para incorporarse a su primer club profesional, el Kawasaki Frontale, que por entonces se hallaba en la segunda división nipona. Hizo su debut profesional el 2 de mayo de 1999 contra Vegalta Sendai y once días después haría su primer gol.

Pasó casi una década defendiendo los intereses de un club que vivió los mejores y también peores momentos del jugador. Tras conseguir jugar sus primeros partidos internacionales con la selección de Japón, Ganaha se vería afectado por un incidente que marcaría su carrera.
El delantero padeció una gripe que, por consejo médico, trató de sanar mediante inyección intravenosa de ajo. Aquello hizo saltar las alarmas cuando el organismo japonés detectó una extraña sustancia con solución salina y vitamina B1, por lo que la Federación le impidió jugar durante la temporada 2007.

Kazuki Ganaha quiso llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en el cual se pudo demostrar que el jugador era inocente tras realizar unas pruebas en Tokio. Finalmente, la sanción del delantero quedó reducida a seis partidos.

No obstante, aquel hecho perjudicó mucho a la carrera deportiva de Ganaha, que perdería su rol internacional antes de que se marchara al Vissel Kobe. En este equipo jugó un año, pero no pudo hacer ningún gol en sus diecinueve apariciones.
Tuvo mejor rendimiento como jugador del F.C. Ryūkyū, para el que convirtió 31 tantos en 88 partidos de liga. Después de dos buenas temporadas allí, el atacante de Okinawa se marcharía al Kamatamare Sanuki, donde afrontaría el final de su carrera bastante veterano.

Vemos a Ganaha celebrando uno de sus tres tantos obtenidos para la selección de Japón.

- Antes de aquel presunto caso de dopaje, Ganaha había hecho muy bien las cosas con el Kawasaki Frontale, lo que le valió para jugar sus primeros partidos con la selección japonesa. Hizo su debut el 9 de agosto de 2006, en un amistoso contra Trinidad y Tobago, e Ivica Osim continuaría contando con el delantero, que pronto marcaría sus primeros goles.

En total marcó tres tantos, y todos ellos vinieron en los partidos clasificatorios de cara a la Copa de Asia AFC 2007, en la que él no llegaría a participar. Con tan solo seis partidos internacionales, Kazuki cerraría así su experiencia con la selección nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario