lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Mijat Gacinovic.



- Hoy descubrimos a otro joven valor del fútbol serbio, de esos que según toca la bola deja boquiabiertos a los espectadores. Mijat Gacinovic (Мијат Гаћиновић o Gaćinović) es un magnífico y polivalente centrocampista de veintidós años que ya ha pisado una de las ligas más potentes de Europa.
Actualmente es jugador del Eintracht de Frankfurt, club al que llegó tras destacar en la Vojvodina o el Leotar. Poco tuvo que demostrar en la liga serbia para llegar tan lejos, habiendo participado ya en varios partidos de la Bundesliga.

Su carrera internacional se inicia en la selección de Bosnia & Herzegovina, jugando para la sección Sub-17, aunque finalmente acabó representando al equipo nacional de Serbia, pasando de jugar con las categorías inferiores a debutar con el equipo absoluto recientemente.

Y es que la familia de Mijat es de origen bosnio, concretamente de la ciudad de Trebinje. Pero nuestro protagonista nació en la ciudad más grande de Serbia, en Novi Sad, el 8 de febrero de 1995, en plena secesión yugoslava.
La guerra no dejó que la familia Gacinovic viviese tranquila. Tras tener al pequeño Mijat en Serbia, retornaron al pueblo de Trebinje, donde el centrocampista tuvo sus inicios como futbolista. Por cierto, su padre Vladimir también se dedicó al fútbol y fue un destacado miembro del F.K. Bečej.

Desde bien joven se le vieron condiciones de crack. Destacó a nivel escolar y en equipos locales de Bosnia hasta que ingresó en las filas del Leotar, el mejor club de Trebinje. Allí dio sus primeros toques al balón para iniciar una exitosa carrera que en pocos años le llevaría a ser uno de los jugadores más talentosos del país.

Cuando su padre dejó de jugar al fútbol, Mijat pudo conocer el pueblo natal de su familia. Su gran rendimiento en las filas del Leotar le llevó a fichar por uno de los clubes serbios más poderosos, la Vojvodina de su Novi Sad natal.
En poco tiempo se convirtió en un mediocampista estelar. Capaz de moverse por todo el centro del campo, Gacinovic demostró ser muy eficaz en banda izquierda jugando como interior o extremo. Por su carril crea peligro, ya que tiene desborde, regate y buen disparo. Con esas condiciones no tardaría en destaparse como profesional, algo que conseguiría de forma muy temprana.

Gacinovic solo tenía dieciséis años cuando fue llamado para entrenar con el primer equipo, pero no debutó en la máxima categoría serbia hasta 2013. Durante dos campañas logró hacerse con la titularidad en el conjunto de Novi Sad, algo que sorprendería a otros clubes europeos, que no tardarían en pujar por la joven perla serbia.

Con cincuenta partidos de experiencia en la liga serbia y doce goles, Mijat abandonaría tierras balcánicas para probar suerte en uno de los clubes históricos de la Bundesliga, el Eintracht de Frankfurt, al que llegó en el verano de 2015.
Nebojsa Vignjevic fue su gran valedor en la Vojvodina y quien pasó buenos informes al Eintracht, club con el que no tardaría mucho en estrenarse en la liga alemana. Hasta la actualidad ya casi a disputado cuarenta partidos y ha marcado sus primeros goles. No sería de extrañar que en poco tiempo muchos clubes se pegasen por hacerse con sus servicios.

Después de representar a Bosnia, Gacinovic siguió jugando para Serbia hasta debutar con la absoluta en 2017.

- Represento a la selección de Bosnia por sus raíces familiares, pero finalmente acabaría su iniciación internacional jugando para las categorías menores de Serbia, en las que también dejó su sello goleador en sus 33 apariciones con las diferentes secciones. En ellas fue un miembro destacado que participó en la Euro Sub-19 2014, en la cual Serbia salió vencedora. También participó en el Mundial Sub-20 de 2015.

A Gacinovic le llegaría la oportunidad de estrenarse con el equipo absoluto de Serbia el 24 de marzo de 2017. Fue en un partido de clasificación europea ante Georgia, en el que la selección balcánica salió vencedora por 1-3. Por si fuera poco, Mijat fue uno de los goleadores en su debut, así que seguirá teniendo apariciones con el primer equipo, no lo duden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario