domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Gylfi Einarsson?



- Tuvo su momento de gloria al destacar en el fútbol noruego y fichar por el Leeds United inglés, aunque las lesiones no le respetaron durante su etapa en el fútbol británico. Por cierto, ya aprovecho para deciros que en cuestión de poco tiempo abriré otra página hermana de la saga FC que trate sobre futbolistas británicos. La idea ya está en marcha.

Su gran rendimiento por la Eliteserien no solo le llevó a jugar en uno de los clubes más potentes de Inglaterra, pues también le sirvió para jugar con el equipo nacional de Islandia, al que se incorporó a partir de los inicios del nuevo siglo.
Gylfi Einarsson nació en Reykjavík (Islandia), el 27 de octubre de 1978. Se crió en la capital islandesa y allí comenzó a destacar en diversos clubes de la ciudad hasta ingresar en las filas del Íþróttafélagið Fylkir, simplemente más conocido como Fylkir. Allí se puliría la nueva perla escandinava del fútbol islandés.

Ingresó en la disciplina de Floridana Völlurinn a mediados de los noventa para pasar por varias categorías del sistema juvenil. Entre 1996 y finales de la década consiguió hacerse con un hueco en la primera plantilla, con la que no tardaría en debutar.

La posición de Einarsson era la de mediocampista defensivo, aunque también podía jugar ligeramente más adelantado cumpliendo con las funciones de volante. Era un gran lanzador para los tiros libres y un experto en buscar huecos donde enviar sus medidos pases. Sobre todo en los inicios de su carrera demostró que tenía mucho gol, pues jugaba en posiciones de ataque.
Gylfi no era el típico perro de presa. No le hacía falta emplearse con una entrega desmesurada para recuperar balones, ya que su inteligencia en el juego le permitía adelantarse a sus oponentes. Basaba su fútbol en la inteligencia.

Con el Flykir tuvo sus primeras apariciones profesionales a partir del curso 96\97, llegando a entrar tímidamente en las convocatorias hasta ganarse el puesto titular en poco tiempo. Con el equipo de sus ciudad compitió a gran nivel, hasta pasar así cuatro temporadas en las que hizo dieciocho tantos en 54 apariciones ligueras.

Abandonó su país para probar suerte en Noruega con el Lillestrøm SK, al que se unió en el año 2000. En este equipo permaneció cuatro años y destacó en la Tippeligaen, conocida hoy en día como la Eliteserien. Gracias a sus pasos por el fútbol noruego consiguió jugar sus primeros partidos con el equipo nacional islandés.
Gylfi participó en 83 partidos y marcó dieciséis goles para el Lillestrøm, y sus pasos fueron seguidos muy de cerca por clubes europeos que tratarían de hacerse con sus servicios. Finalmente, el islandés partiría a Inglaterra en 2004 para formalizar su fichaje con el Leeds United.

En Yorkshire estuvo tres temporadas en las que la suerte no estuvo muy de su lado. Einarsson tuvo veintiún oportunidades con la escuadra británica en las que anotó su único gol en la segunda división  inglesa.

Una lesión de cadera le privó de triunfar en Inglaterra, por lo que en 2008 retornó a Noruega para jugar en el Brann. Lejos de recuperar su mejor versión, el mediocampista tuvo dos buenas temporadas en la liga noruega, jugando un total de 43 partidos en los que hizo cuatro goles. Eso sí, Gylfi ya había perdido su papel internacional.
En 2011 retornó a su Islandia natal para retirarse en el club que le había dado la oportunidad de darse a conocer. Einarsson jugó para el Fylkir durante media temporada para posteriormente retirarse del fútbol.

Gylfi Einarsson realiza un lanzamiento de falta durante un partido internacional con Islandia.

- Su experiencia internacional duró cinco años, pues su lesión le hizo perder mucho tiempo mientras militaba en el Leeds. Su debut con el equipo nacional de Islandia llegó el 27 de julio de 2000, en un encuentro amistoso frente a Malta, en el que tuvo minutos al entrar como suplente de su compañero Helgi Kolviðsson.

Anotó su único gol en una sorprendente victoria ante Italia por 2-0, algo que jamás olvidarán muchos islandeses. En su corta experiencia internacional, Einarsson participó en un total de 24 encuentros con la selección islandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario