domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Ivan Ergic?



- Terminó su carrera deportiva bastante joven, pero en su trayectoria deportiva dejó gran muestra de su profesionalidad y buen hacer. Ivan Ergic (Иван Ергић) nació en la ciudad costera croata de Šibenik, el 21 de enero de 1981. Parte de su infancia la pasó en Gaćelezi, si embargo, su familia se trasladó a Australia con la llegada de las guerras yugoslavas, por lo que Ergic creció en la ciudad oceánica de Perth.

En su posición de centrocampista ha dado auténticas clases de fútbol. Ivan hacía sencillo lo difícil, jugaba un fútbol fácil que ayudaba a que sus compañeros se adaptasen rápidamente a sus maniobras. El pase y la visión de juego son características que siempre demostró el serbio, además de su acierto de cara al gol.

En la Australia Occidental creció cursando sus estudios como cualquier otro joven. El gobierno le facilitó una beca para jugar al fútbol en el Instituto Australiano de Deporte, donde inició su formación. Entonces comenzó su carrera en el Perth Glory a finales de los noventa, y en su debut deportivo consiguió despuntar convirtiéndose en un jugador importante del equipo australiano, que acabó la temporada 1999\2000 ocupando el segundo lugar en la tabla clasificatoria.
Sus maneras fueron vistas por los ojeadores de la Juventus de Turín, de modo que Ergic no se lo pensó y fichó por el equipo italiano a comienzos del nuevo siglo. Sin embargo, el mediocampista serbio nunca llegaría a debutar con el conjunto de la Vecchia Signora.

Sin sitio en la Juventus, Ivan se marchó cedido al Basilea suizo, en el que pasaría ocho años de su carrera incluso llegando a portar el brazalete de capitán tras la marcha de Pascal Zuberbühler en 2006. Disputó más de doscientos partidos con la escuadra helvética y marcó 31 goles, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por el St. Jakob Park.
Ergic vivió de todo en Basilea. Una fuerte depresión casi adelanta el final de su carrera deportiva en 2004, pero el apoyo de la entidad suiza le ayudó a seguir jugando al fútbol. Después de más de ocho años en el equipo "Rot-blau", Ivan abandonó Suiza para iniciar una nueva aventura en el fútbol extranjero.

En 2009 firma por el Bursaspor turco, donde pasaría sus dos últimos años de su vida deportiva. Con este equipo logró sumar el primer título de liga en toda su historia tras una maravillosa temporada 2009\10 en la que el serbio fue de los más destacados. Con 58 partidos y nueve goles finalizó de manera temprana su experiencia futbolística.

A Ergic se le pudo ver en programas televisivos, así como escribiendo en periódicos contando todo tipo de experiencias sobre el deporte. Muy amigo de Ljubo Miličević y extrovertido en su forma de ser, Ivan Ergic también llegó a demostrar su valía en la selección nacional de Serbia.

Ivan Ergic rechazó jugar con la selección australiana para poder hacerlo con la de Serbia.

- Ergic tuvo la oportunidad de representar a Australia como jugador internacional, aunque el serbio prefirió defender sus raíces naturales con el equipo nacional serbio, del cual formó parte a partir de 2006 recibiendo la llamada del seleccionador Ilija Petkovic. Con la inmediata llegada de Javier Clemente, el mediocampista siguió sumando partidos.

El 15 de mayo fue nombrado miembro del equipo para participar en la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania. Hizo su debut internacional en el empate a uno frente a Uruguay en el Stadion Crvena Zvezda, Belgrado, partido celebrado el 27 de mayo de 2006. Pese a abandonar la selección serbia en 2007, Ivan Ergic volvió a defender su bandera en 2008, así completó un total de once partidos como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario