domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Serhiy Fedorov?



- No debemos confundirle con Serguei Fedorov, un emblemático jugador ruso de hockey patines que ha triunfado en la NHL norteamericana. Éste es Serhiy Vladyslavovych Fedorov (Сергій Владиславович Федоров), un defensor polivalente que siempre me sorprendió desde que le vi jugando para el Dynamo de Kiev.
Y es que toda la carrera de este ucraniano ha transcurrido en su país natal, habiendo jugado en otros clubes como el CSKA Kiev o el Chornomorets Odessa. Como internacional por Ucrania ha llegado a tener casi treinta apariciones entre 1999 y 2007.

Serhiy nació el 18 de febrero de 1975 en Mykolaiv, una ciudad ucraniana que cuando el zaguero vio sus primeros rayos de luz pertenecía a la extinta Unión Soviética. En la capital ucraniana iniciaría una carrera profesional que le llevaría a darse a conocer por toda Europa.

Hablo de un defensa con mucho oficio, un tipo que era capaz de jugar por cualquier lado de la zaga, tanto de lateral como de central. Sin no era en la última posición, lo normal era verle como lateral derecho, banda en la que explotaba su mayor potencial defensivo.
Tenía planta de central, con una fortaleza física asombrosa y una garra interminable. Se movía rápido y actuaba con contundencia, y en los marcajes era totalmente severo. En banda no se cortaba ni un pelo, pues era un jugador que aprovechaba su velocidad para subir balones por la derecha. Era de los que hacían fácil lo difícil.

Ingresó en las filas del Dynamo de Kiev a comienzos de los noventa. Fedorov trabajó muy duro para poder asomarse en la primera plantilla del conjunto capitalino, a la que llegó en 1993 para jugar su primer partido como profesional.

Entre 1995 y 1997 jugó para el CSKA de Kiev, equipo rival de la ciudad. Serhiy tuvo un papel destacado en la zaga y participó en casi cuarenta partidos, amén de hacer sus primeros goles en la liga ucraniana.
Abandonó el CSKA para retornar al Dynamo, donde al fin conseguiría establecerse en la titularidad. Durante más de una década consiguió sumar a sus honores tres campeonatos de liga, cinco Copas de Ucrania y una Supercopa.

Fedorov vivía sus mejores años con la entidad de Kiev. Además de tener sus primeras citas internacionales con el combinado ucraniano, el zaguero participó en 124 partidos de liga y anotó diez tantos.

Abandonó la disciplina del Olimpiyskiy en 2008 después de haberse ganado una gran reputación. A continuación estampó su firma con el Chornomorets Odessa, equipo en el que solamente estuvo media temporada.
En 2010 militó en las filas del Zirka Kirovohrad. Allí ya jugó a medio gas, consciente de que su carrera deportiva tocaba a su fin después de veinte años cosechando éxitos. Posteriormente inició su carrera como asistente técnico.

Fedorov persigue a Fernando Torres en un partido internacional entre la selección de Ucrania y la de España.

- Su trabajo como internacional viene desde muy joven, desde que jugaba para la selección Sub-21 de Ucrania. Participó en diecisiete encuentros como juvenil hasta ser llamado para estrenarse con el equipo nacional absoluto.

Su debut llegó el 17 de noviembre de 1999, en un partido calsificatorio europeo en el que Ucrania se medía contra Eslovenia. Fedorov salió como titular y completo un encuentro que finalizó con empate a uno. Durante ocho años acudió a 29 partidos internacionales, en los que llegó a anotar su único tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario