domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Verner Eklöf?



- Fue uno de los mejores atletas de los inicios del siglo XX, un amante del deporte que, además de fútbol, practicó esquí y hockey sobre hielo, entre otros deportes. En concreto, Verner era un especialista en los deportes de invierno, y es por ello que hizo tantos títulos como deportista.
Para empezar, conquistó dos títulos nacionales en esquí combinado y compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1923 esquiando los novecientos metros. Su carrera alcanzó su punto máximo en 1923, cuando ganó la primera carrera combinada de esquí de Salpausselkä.

Lo mismo podríamos decir del Hockey sobre hielo, deporte en el que Verner Eklöf jugó profesionalmente para el HIFK entre 1916 y 1920. Alcanzó varios títulos y más tarde ejercería como entrenador, más que nada, por no alejarse mucho del ambiente deportivo.

Eklöf nació el 8 de marzo de 1897 en Helsinki (Finlandia). Él fue uno de los responsables del crecimiento del primer club profesional de Finlandia, el HIFK, para el que compitió en varias modalidades como atleta.
Su historia como futbolista empieza en 1919, cuando entró a formar parte de este equipo fundado en 1897. Se desempeñaba como defensa. Por lo que dicen algunos expertos fineses, este pundonoroso jugador era duro, muy arriesgado y bastante deportivo. Dentro y fuera de los terrenos de juego era un gran compañero.

Tenía dieciséis años cuando ingreso en las filas de este eterno rival del HJK Helsinki. En su segundo año como miembro del equipo pasaría a jugar como lateral zurdo, posición en la que sorprendió tanto que a partir de 1918 ya jugaría sus primeros partidos con la selección nacional de Finlandia.

Dicen que la polivalencia de este hombre no tenía límites, ya que hubo fases de su carrera en las que incluso llegó a jugar como atacante. Fue precisamente por cosas como esta que Verner acabaría gustando a la directiva del HJK Helsinki, que en 1920 pagaría una escandalosa transferencia para contar con él en su plantilla.
Aquel cambio de equipo trajo cola durante aquellos años, e incluso se siguió recordando durante las siguientes décadas, pues se considera como una de las marchas más rocambolescas del fútbol finlandés.

Para el HJK jugaría durante siete temporadas, eso sí, compaginando fútbol con otros deportes, porque se podría decir que Eklöf era culo de mal asiento. En el verano de 1923 llegaría su primer título con la entidad de Sonera al hacerse con el campeonato liguero.

Su leyenda va más allá de donde la memoria puede alcanzar. Además de sus magníficas actuaciones sobre el terrenos de juego, Eklöf tenía tal carisma y autoridad, que llegaría a capitanear al HIFK, al HJK y a la propia selección.
Su nombre, siempre reflejado en los medios deportivos de la época, siguió brillando incluso cuando ejerció como entrenador de hockey sobre hielo en el Tallinn Sport, puesto que el zaguero -o "juegalotodo"- puso fin a su carrera como futbolista en 1927.

Además de dedicarse a muchos deportes, Verner fue detective privado y llegó a trabajar como oficinista. También trabajó en la sucursal de Työväen Urheiluväline Oy. El polifacético Eklöf falleció el 2 de diciembre de 1955 en su querida Helsinki, donde siempre será considerado como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Esta es la plantilla del HIFK de Helsinki en la que Verner Eklöf inició su carrera con dieciséis años. 

- Sus grandes actuaciones con HIFK le permitió entrar en la selección nacional de Finlandia en 1918, para la que jugó 32 partidos y marcó diecisiete goles, y es que en el equipo nacional llegó a jugar en varias ocasiones como delantero.

A partir de 1920 empezó a marcar sus primeros goles, y ya tres años después, Eklöf ejercía como capitán de la selección. En 1925 recibió una invitación para jugar para la selección de Austria, pero el atleta finés la rechazó por seguir representando únicamente a Finlandia, para la que dejaría de jugar en 1927, poco antes de acabar su carrera como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario