lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Ethan Finlay.



- Atacante polivalente y eficaz, de lo mejorcito que ha salido del fútbol norteamericano en los últimos años. Ethan Finlay es una de las jóvenes perlas estadounidenses que dieron el salto al equipo nacional de USA el año pasado, llegando a contar con sus primeras convocatorias a partir de 2016, tras desarrollar una gran experiencia a nivel de clubes.
Desde su debut profesional en 2010, este peligroso extremo ha jugado para tres destacados clubes de la MLS. Se dio a conocer con los Chicago Fire, pasó a formar parte del Columbus Crew y actualmente milita en el  Minnesota United.

En los Estados Unidos de América nació Ethan, concretamente en el estado de Minnesota (Duluth), el 6 de agosto de 1990. Su preparación futbolística fue determinante durante su etapa escolar, llegando a ser reconocido como uno de los mejores atacantes del país desde los inicios de su carrera.

Finlay empezó jugando como delantero y acabó adaptándose a otras posiciones de ataque en las que también ofrecía un magnífico rendimiento. Normalmente suele jugar por la derecha como extremo, aunque también hay ocasiones en las que actúa como interior. Más bien es un jugador de banda que también puede jugar por la izquierda.
Es rápido, técnico, goleador y muy versátil. En el Columbus Crew dejó constancia de su olfato de gol, además de ser un perfecto asistente que no solo sabe correr por la banda. Pocos aprovechan los espacios como él.

Asistió a la Universidad de Creighton y allí jugó para los Creighton Bluejays entre 2008 y 2011, terminando en su etapa universitaria entre los cinco mejores futbolistas del campeonato de la Final Four de la NCAA en Alabama (2011).

Durante su tiempo en Creighton, Finlay fue finalista del Trofeo MAC Hermann, figurando nuevamente como uno de los jugadores con mejores registros y llegando a ser el primer jugador de Wisconsin en convertirse en el finalista prestigioso del fútbol universitario. En sus inicios recibió todo tipo de galardones que catapultaron su carrera deportiva.
Entonces llegaría el momento de dar el salto profesional cuando el Chicago Fire le concedió la oportunidad para competir en los diferentes campeonatos estatales en los que siguió despuntando de forma brillante.

Ethan fue seleccionado por el Columbus Crew para poder entrar a formar parte del prestigioso club con el que competiría en la Major League Soccer a los veintidós años de edad. Finlay hizo su debut el 10 de marzo de 2012, durante un partido que acabó con derrota por 2-0 ante el Colorado Rapids, entrando como sustituto en la primera mitad, en lugar del lesionado Dilly Duka.

Sus comienzos como profesional fueron realmente brillantes, sobre todo jugando para la escuadra de Ohio, con la que pudo hacer su primer gol en mayo de 2014, en un espectacular partido contra el Portland Timbers que finalizó con empate a tres. En 2015 tuvo un año sensacional, terminando la temporada con diez goles y trece asistencias.
En sus cinco campañas defendiendo los colores del Columbus Crew, Finlay marcó un total de treinta tantos en sus 150 apariciones en la MLS. En 2017 jugaría su última temporada, siendo tentado por otras entidades que trataron de hacerse con sus servicios.

Habiendo jugado ya sus primeros partidos con la selección nacional, el atacante fue fruto de una costosa operación que le llevaría a ser captado por el Minnesota United, equipo en el que juega actualmente y con el que ya ha marcado sus primeros goles.

En enero de 2016, Finlay tuvo la oportunidad de debutar en un amistoso frente a Islandia.

- Sorprende ver que un jugador de sus características no haya jugado anteriormente con las categorías inferiores de la selección estadounidense. No obstante, sus primeros pasos por la MLS le facilitarían el ingreso en el equipo nacional tras la llamada del seleccionador Dave Sarachan, quien no dudaría en darle sus primeras oportunidades.

Finlay hizo su debut en un partido amistoso frente a Islandia el 31 de enero de 2016. Poco después tuvo una gran actuación en un partido frente a Canadá ayudando en el gol de la victoria con una asistencia. De momento acumula tres apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario