sábado, 28 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Landon Donovan?



- Era el Andrés Iniesta norteamericano, no solo por su parecido razonable, sino también por lo que representa para su selección nacional, como pasa con el crack manchego. Y es que Landon Timothy Donovan figura como el segundo máximo realizador en la historia de la selección norteamericana, así como también se lleva la plata en cuanto a participaciones internacionales.

Además de haber jugado 157 partidos en los que hizo 57 tantos con la selección de USA, Landon tiene un impresionante currículum por su trayectoria a nivel de clubes. Ha participado en ligas como la alemana o la inglesa para equipos como el Bayern de Munich y Everton respectivamente. También es uno de los futbolistas más importantes que se han visto en la corta historia de la Major League Soccer, en la que el mediocampista ha participado representando a equipos como Los Ángeles Galaxy o el San Jose Earthquakes.

- Landon Donovan nació el 4 de marzo de 1982 en la ciudad de Ontario, perteneciente al estado de California (Estados Unidos). Durante toda su infancia ese crió en este estado. Durante su etapa escolar jugó para varios equipos de la Liga Hispana, es por ello que el centrocampista habla español fluido, perfeccionado en su aprendizaje escolar, por supuesto.
Tiene una hermana melliza, Tristan, y juntos nacieron en la ciudad de Ontario, fruto del amor de sus padres, uno profesional del hockey sobre hielo y la madre maestra en aulas de educación especial. Mientras su padre se dedicaba al hockey, los Donovan se criaron en tierras canadienses hasta que se mudaron a la ciudad de Redlands (EE.UU.). Landon asistió a Redlands East Valley High School sin practicar esa actividad deportiva que le convertiría en el mejor futbolista estadounidense de todos los tiempos.
Junto a su hermano mayor empezó a jugar al fútbol a la edad de seis años. Su madre consintió que el pequeño Landon empezase a jugar en una liga de fútbol en la que ya demostraría su potencial al marcar siete goles en su primera aparición.

Así se iniciaría este futbolista en letras mayúsculas que siempre figurará como una leyenda del deporte americano. Jugó como delantero, como mediapunta, pivote y extremo, incluso por ambas bandas. Y es que este jugadorazo manejaba bien el balón con ambas piernas. Tenía clase, disciplina, calidad y mucho gol.
Ya desde muy joven demostró esas cualidades y muchas más. En el Cal Heat, un club ubicado en las cercanías de Rancho Cucamonga, Landon siguió jugando al fútbol hasta que ingresó en la IMG Academy en Bradenton, Florida , con otros miembros del equipo nacional.

A finales de los noventa salió de la Academia estadounidense para marcharse a Alemania y así incorporarse al Bayer Leverkusen, en el que empezaría formando parte del equipo filial mientras ya tenía sus primeras citas con el equipo nacional absoluto.

Poco a poco fue entrando en los planes de trabajo del primer equipo, hasta lograr debutar en la Bundesliga, en la que jugó solamente siete partidos con la escuadra de Leverkusen. El problema de Donovan eran las depresiones y su falta de adaptación al continente europeo, por lo que en 2001 retornaría a tierras americanas para jugar en los San Jose Earthquakes.
En 2005 se incorporó a Los Ángeles Galaxy, club en el que permaneció nueve temporadas en las que tuvo 247 apariciones en la MLS y anotó 112 goles, unos números de récord que causarían el interés de bastantes clubes europeos.

La directiva del conjunto de Los Ángeles permitió que Donovan se marchase a Alemania para jugar en el Bayern de Munich. En la escuadra muniquesa reviviría los fantasmas del pasado, ya que solamente tuvo nueve apariciones durante el curso 2009\10.

Donovan siguió jugando por el viejo continente, aunque esta vez sería para marcharse a Inglaterra y recalar en las filas del Everton, un club del que se llevó mucho cariño y del que guarda muy buenos recuerdos.
Con la escuadra de Goodison Park vivió dos cortas etapas muy diferentes, y en total disputaría diecisiete partidos en la Premier League, marcando dos tantos en su primera temporada y ninguno en la siguiente.

Regresó a los Estados Unidos y prorrogó su contrato con los Galaxy. Hasta 2016 siguió jugando en la MLS, participando en seis partidos en los que cerró su etapa como futbolista con un último gol. Desde entonces sigue vinculado al fútbol, ese deporte que tanto le dio. Aún se le puede ver en los medios o cerca de cualquier campo de fútbol respirando ese olor a hierba que tantos buenos recuerdos le trae.

Landon Donovan figura aún como el máximo goleador y uno de los más activos con la selección de USA.

- Como internacional me voy a quedar corto, ya que no hay tiempo como para describir a este sensacional futbolista que aún copa la tabla de goleadores norteamericanos junto a su ex-compañero Clint Dempsey, con 57 goles.

También se halla en la parte alta de los jugadores con más partidos con 157 partidos, solo por detrás del legendario Cobi Jones (164). En total, Donovan ha participado en dos Mundiales juveniles y en tres con el equipo absoluto: Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Para redondear aún más su currículum con la selección norteamericana, Landon ha conquistado cuatro Copas de Oro de la Concacaf y fue subcampeón de la Copa Confederaciones 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario