domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Luka Elsner?



- Procede de una estirpe de futbolistas. Su abuelo ejerció de futbolista y entrenador, su padre fue medallista olímpico con Yugoslavia en 1984 y tiene un hermano menor Rok también sigue la estela familiar. Esa misma pasión deportiva ha transformado a Luka Elsner en futbolista profesional.
Nació en Ljubjlana (Eslovenia), el 2 de agosto de 1982. A lo largo de su carrera ha jugado en clubes franceses, austriacos, eslovenos e incluso asiáticos. Con la selección de su país no tuvo una amplia participación, aunque sí varias convocatorias.

Luka creció en Francia, ya que su familia huyó de la guerra al contemplar la fuerte tensión que se palpaba en la Antigua Yugoslavia. En las secciones inferiores del OGC Nice dio sus primeros pasos como futbolista, aunque su debut profesional llegó como jugador del U.S. Cagnes, club del que formó parte durante cuatro temporadas.

En 2004 regresa a su Eslovenia natal, ya muy cambiada tras los lejanos tiempos bélicos. Fichó por el N.K. Domžale, equipo al que perteneció gran parte de su vida deportiva. Entre 2004 y 2012 jugó 227 partidos de la Prva SNL y marcó cinco goles. Elsner se convirtió en toda una leyenda de la escuadra eslovena, en la que dejó huella por su profesionalidad.
Para que nos hagamos una idea, Luka se desempeñaba como defensa central pese a haber ocupado el medio del campo en alguna ocasión. Sabía sacar el balón de la línea defensiva debido a su gran manejo del cuero y de pase no andaba nada mal.

Su mejor temporada con el Domžale fue la 2007\08, en la que consiguió llamar la atención del seleccionador Matjaž Kek. Además, entre 2007 y 2011 alcanzó sus mayores logros en cuanto a títulos, puesto que conquistó dos ligas, una Copa y dos Supercopas de Eslovenia.

En 2010 abandona su tierra natal para probar suerte en Austria. Firmó por el Austria Kärnten, donde no tuvo la suerte esperada, y eso le obligaría a retornar al Domžale, donde pasaría dos años más hasta retirarse del fútbol en activo.
Una vez colgadas las botas, Luka Elsner emprendió una nueva carrera como entrenador. Su primera experiencia fue como técnico del equipo de su vida, al que dirigió entre 2013 y 2016. Desde entonces, abandonó el club de los Alpes de Kamnik para entrenar al conjunto más famoso de Eslovenia, el Olimpija.

Luka Elsner fue un hombre destacado del NK Domžale, con el que se ganó el derecho a ser internacional.

- En 2002 tuvo sus primeros pasos como jugador internacional. Elsner formó parte de la Eslovenia Sub-21, con la que únicamente jugó un partido de carácter amistoso. No obstante, aquella iniciación internacional le vino bien para coger confianza en su carrera profesional.

Pasarían los años y Elsner no gozaría de su primera aparición con la absoluta hasta seis años después, concretamente el 26 de mayo de 2008. Aquel día la selección eslovena se enfrentó en un amistoso contra Suecia, celebrado en el estadio de Ullevi (Göteborg). El combinado escandinavo se impuso por la mínima (1-0) y Elsner tuvo unos minutos luciendo el dorsal número 3. Luka entró en alguna convocatoria más, pero nunca más jugó para su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario