sábado, 28 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Paul Dolan?



- Tiene el honor de haber sido "El primer portero del Mundial", es decir, del único Mundial en el que participó la selección nacional de Canadá. Y es que Dolan tuvo el honor de jugar en el primer partido de la primera fase, siendo reemplazado para los siguientes encuentros por su compañero Tino Lettieri.
Este portero hizo lo que pudo en aquel disputadísimo partido ante Francia. Aguantó su arco a cero durante casi ochenta minutos hasta que apareció la figura del gran Jean Pierre Papin, quien le hizo el único del partido a favor de los galos.

La historia de Kenneth Paul Dolan está muy vinculada a su selección, pero también cabe reconocer su trayectoria a nivel de clubes. Antes de ejercer como entrenador jugó para equipos como el Vancouver 86ers, Tacoma Stars o Hamilton Steelers. Pocos canadienses habrán olvidado el nombre de este histórico guardameta.

Dolan jugó 53 partidos para Canadá.
- Paul nació en la ciudad canadiense de Ottawa (Ontario), el 16 de abril de 1966. Hoy es un entrañable señor que sigue el fútbol lo más cercanamente posible sin olvidar sus experiencias como futbolista y entrenador de porteros.
Igual ya pocos se acuerdan de él, en especial los que no somos americanos, pero este jugador fue más importante de lo  que muchos piensan. En su dilatada carrera deportiva también jugó en pista interior, como han tenido que hacer muchos futbolistas de su época para poder seguir dándole patadas a un balón.
Dolan tenía veinte años cuando Canadá iba a afrontar su primer Mundial en la historia. Antes que el fútbol existían en su país otros deportes que acaparaban la atención de los ciudadanos: béisbol, baloncesto, fútbol americano,... Incluso el "Jai Alai" contaba con más seguidores, y lo mismo ocurría en el país vecino. Pero Paul eligió el fútbol como pasatiempo, y poco a poco fue entrenando para su selección a partir del verano de 1984, ya que jugaba al fútbol como universitario y no tenía club profesional.
Alcanzó una gran fama al participar en su único partido mundialista ante Francia. Realizó alguna que otra intervención y muchos no se explicaban que el meta de Ottawa fuera relegado al banquillo. Seguramente porque Lettieri era el favorito del seleccionador Tony Waiters.

Pasó el Mundial y Dolan empezó a escuchar propuestas. Una de ellas fue de cruzar el charco, plantarse en la ciudad inglesa de Nottingham y probar suerte con el Notts County. El cancerbero realizó pruebas con el conjunto británico y debió jugar un amistoso, pero parece que finalmente no convenció y entonces decidió retornar a Canadá.

A Dolan no le quedó otra opción. Mientras algunos de sus compañeros empezaban a competir con equipos europeos, él dedicaría el resto de su carrera a jugar en equipos canadienses que no se tomaban muy en serio su propia competición. Es decir, ya sabemos que por entonces el fútbol no tenía gran seguimiento por aquellos lares.
El de Ottawa ingresó en el Edmonton Brickmen, equipo de la liga canadiense en el que continuaría con su carrera mientras seguía compitiendo para la selección nacional. Su estancia en el equipo no llegaría a cumplir el año.

Posteriormente empezó a jugar a fútbol sala con los Tacoma Stars. Al igual que muchos otros futbolistas norteamericanos, el meta canadiense fue manteniendo la forma entre algunos partidos con la selección y sus actuaciones sobre el parqué, llegando a actuar en once partidos en pista cerrada.

Dolan fichó por los Vancouver 86ers  en 1988. Con este equipo no llegaría a terminar la década, aunque sí volvería a vestir sus colores más adelante. Tras una corta etapa en esta escuadra se marchó al Hamilton Steelers.
En la entidad de Brian Timmis estuvo dos temporadas, hasta la llegada de la década de los noventa. Paul compaginó sus apariciones internacionales con el equipo nacional de futsal mientras tenía esporádicas apariciones con los Steelers. Acudió al Mundial de Holanda con el equipo de fútbol sala y después se reincorporó a los Vancouver 86ers.

Aún le quedaban ocho años como futbolista, los cuales cubrió jugando para esta escuadra -ya desaparecida- con la que conquistó la Canadian Soccer League dos años de forma consecutiva, en las campañas 1989\90 y 1990\91.

Destacó como guardameta de los 86ers hasta que poco a poco fue perdiendo protagonismo en el equipo. Después de ocho temporadas en la escuadra de Vancouver, Dolan colgó los guantes en 1998 habiendo jugado un total de 126 partidos con su último equipo, siempre a las órdenes del ilustre Bob Lenarduzzi.
Su siguiente misión fue la de trasladar sus conocimientos a otros jóvenes arqueros. Paul se convirtió en entrenador de porteros y a ello se dedicó para preparar a la selección canadiense en partidos de la Concacaf y los preparatorios de Copa del Mundo.

El guardameta Paul Dolan durante un lance del partido frente a la selección francesa. 

- Ya sabemos que en todo el mundo será más recordado que por su participación en México 86 que por otras tareas internacionales con Canadá. Lo mismo que pasó con la mayoría de sus compañeros. Tras debutar en partidos amistosos durante el verano de 1984, Dolan se preparó para jugar la primera Copa del Mundo en la historia de su selección. Durante el torneo solamente tuvo la posibilidad de jugar el primer partido de la fase de grupos contra Francia, siendo relevado posteriormente por Tino Lettieri.

Paul Dolan jugó un total de 53 partidos con el equipo canadiense. Además de la cita mundialista, el de Ontario ha participado en varios partidos de la Concacaf, así hasta cortar una larga trayectoria internacional que finalizó en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario