lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Egor Filipenko.



- Desarrolló casi toda su carrera jugando en equipos de la Europa del Este hasta conseguir llegar a la liga española tras su fichaje por el Málaga Club de Fútbol. Lejos de triunfar en España, Egor Vsevolodovich Filipenko (Филипенко Егор) continúa con su carrera jugando en la liga israelita para el Macabbi de Tel Aviv.

Nacido en la capital bielorrusa de Minsk el 10 de abril de 1988, Egor formó parte del equipo juvenil de Smena Minsk. Hasta 2001 permaneció en las secciones menores para después recalar en las del Bate Borisov, con el que completaría su formación hasta 2005.
Capaz de actuar en cualquier lado de la zaga, este defensa central de 1´94 cm de estatura se mueve mejor por el centro de la zona de retaguardia. Con libertad de movimientos es cuando mejor rinde, y no abusa de la dureza para frenar a los oponentes. Con todas las virtudes para triunfar en el mundo del fútbol, Filipenko pasó al primer equipo de Borisov.

A lo largo de la campaña 2006\07 disputó sus primeros partidos en la Vysshaya League, concretamente 23. También marcó sus dos primeros goles, así que sus números sirvieron para que el Spartak de Moscú se hiciera con sus servicios.

La vida de Filipenko cambió mucho desde su debut en la liga bielorrusa. Consiguió tener sus primeras apariciones con el equipo nacional y se adaptó a la perfección en los diferentes clubes rusos por los que pasó.
Con el Spartak jugaría más bien poco y saldría cedido a otros equipos como el Tom Tomsk y el Sibir Novosibirsk. Con éste último logró destacar sin problemas, y tras jugar un año cedido en el Bate Borisov, los dirigentes decidieron comprar sus derechos federativos.

Durante dos años siguió jugando para el conjunto bielorruso con el que había triunfado anteriormente. Otra vez triunfaría en la Liga Vysshaya, jugando un total de 64 partidos en los que hizo cuatro tantos. Desde España se percataron de sus evoluciones, por lo que Filipenko acabó firmando por el Málaga el 5 de enero de 2015.

Su debut en la "Liga de las Estrellas" tuvo que aguardar. Primero tuvo unos minutos el 13 de enero de 2015, en un partido de Copa del Rey ante el Levante que acabó con 3-2 para los andaluces. Su estreno en liga sería al año siguiente, el 6 de diciembre de 2015 ante el Athletic Club. Filipenko jugó todos los minutos de un encuentro que acabó con empate a cero en San Mamés.
No obstante, el zaguero bielorruso solo tendría siete oportunidades más en liga, y al término del curso 2015\16 se desvinculó del club malacitano para fichar por el Maccabi Tel Aviv, equipo para el que juega en la actualidad.

Filipenko ya ha superado las cincuenta internacionalidades con el equipo nacional de Bielorrusia.

- La formación internacional de Egor Filipenko fue bastante prematura. Primero formó parte de todas las secciones inferiores del equipo nacional de Bielorrusia, hasta ser llamado por el combinado absoluto cuando apenas tenía veinte años.

Filipenko hizo su debut internacional el 12 de septiembre de 2007, saliendo desde el banquillo para afrontar el último cuarto de hora de una derrota frente a Eslovenia. Con el paso de los años ha seguido acudiendo a eventos internacionales con la selección bielorrusia hasta llegar a superar las cincuenta apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario