lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Mantas Fridrikas.



- Su participación internacional ha sido más a nivel juvenil que otra cosa. Este ordenado defensor solamente tuvo una oportunidad para representar al equipo absoluto, y a partir de entonces no volvería a tener más opciones, continuando con sus apariciones en las categorías menores del equipo nacional lituano.
Tuvo tan buenos comienzos que a punto estuvo de jugar en la liga escocesa, pero finalmente siguió jugando en la liga lituana para tener un breve paso por el fútbol danés jugando para el F.C. Fyn. Actualmente juega para el Zalgiris Kaunas.

Mantas Fridrikas es natural de Kaunas (Lituania) y vino al mundo el 3 de septiembre de 1988. En la segunda ciudad más grande del país se criaría e iniciaría su carrera deportiva jugando para varios clubes modestos antes del FBK Kaunas.

Es un espigado defensor que siempre se muestra muy solidario con sus compañeros. Es sacrificado, rápido y de unas condiciones físicas muy imponentes. Siempre jugó de defensa, excepto en los primeros pasos como futbolista, ya que llegó a jugar como lateral e incluso como medio centro defensivo .
Tiene buena salida de balón y por alto va muy bien de cabeza, tanto para atacar como para defender. Siempre muy sólido en sus marcajes, y sobre todo ordenado, Mantas empezó a destacar cuando ingresó en las filas de los "Geltonai-Žali".

En el conjunto de Kaunas estuvo por cinco temporadas coincidiendo con sus primeros pasos internacionales. Desde luego que fueron sus mejores años como futbolista, e incluso tuvo serias opciones de acabar jugando en Escocia para los Heart of Midlothian.

Finalmente siguió jugando en la A-Lyga para el FBK Kaunas con el que jugó por tres años más cumpliendo con unos registros de 68 partidos en los que hizo sus cuatro primeros goles como jugador profesional.
Fridrikas no se fue a la liga escocesa pero sí probó suerte en la Superliga danesa tras su fichaje por el F.C. Fyn. Sin embargo no se supo mucho de su estancia en tierras escandinavas y en menos de medio año retornaría a su Lituania natal.

Volvió al FBK Kaunas para concluir la campaña 2011\12 participando en cinco partidos más de la máxima categoría lituana. Al año siguiente jugaría para el FK Šiauliai, donde también tendría su protagonismo al concursar en casi una treintena de encuentros ligueros.

En 2014 se trasladó a otro de los clubes más poderosos de la A-Lyga, el Zalgiris Vilnius. Sin embargo no duró mucho su experiencia en el conjunto capitalino, ya que solamente intervino en tres partidos de liga y algún que otro partido de menor importancia.
Su carrera se tornaría un tanto inestable, sin establecerse en ningún equipo desde que salió de Kaunas. Su siguiente destino fue el F.K. Utenis Utena, donde también estuvo una temporada, eso sí, figurando como uno de los futbolistas más importantes de la plantilla. Volvieron a salir rumores de una posible salida al fútbol extranjero, pero finalmente Mantas siguió en su país.

Fridrikas se fue al Zalgiris Kaunas, club en el que llevaba jugando desde el 2016. También pasó por el Dainava, del que posteriormente pasaría a firmar por el Atlantas, equipo en el que milita en la actualidad mientras aguarda una nueva oportunidad con la selección lituana.

La mayor experiencia internacional de Fridrikas fue compitiendo con el equipo de Lituania Sub-21.

- Como ya he dicho, la experiencia profesional de Mantas Fridrikas es más rica a nivel juvenil que con el equipo absoluto de Lituania. Fue un miembro destacado de la sección Sub-21 lituana, con la que llegó a tener dieciséis apariciones internacionales, jugando torneos juveniles en los que se labró una gran fama.

No obstante, su experiencia con el combinado de mayores se resume en un partido, la única posibilidad con la que contó hasta ahora. Fue en un partido amistoso frente a Hungría en el que los bálticos perdieron por 2-0. Aquel día, Fridrikas tuvo unos minutos con la selección lituana sustituyendo a Robertas Poskus nada más iniciarse la segunda mitad. El zaguero no volvería a ser convocado desde aquel 17 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario