domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Fan Zhiyi?



- Este seguro que os sonará mucho más, ya que fue el primer jugador de origen chino que llegó a la Premier League. Jugó para el Crystal Palace y posteriormente estuvo en el Cardiff City. También su cara es conocida en Escocia, ya que en su día defendió los intereses de Dundee Utd antes de aterrizar en Hong Kong, de donde regreso a la liga china para retirarse.

Por si aún no caéis, Fan Zhiyi ( 范志毅 ) ha entrenado a varios clubes de la liga china, pero además, fue uno de los pocos jugadores que han podido representar a la selección de China en una Copa del Mundo, en la de Corea-Japón 2002.
También figura como uno de los hombres con más partidos internacionales de su país, habiendo competido en 106 encuentros. Por cierto, pese a ser zaguero, este señor ha conseguido marcar la friolera de diecisiete goles con su selección.

Nacido en Shanghai (China), el 22 de enero de 1970, Zhiyi ya se hizo muy popular por su exitosa participación con el equipo reserva del equipo nacional, con el que en 1989 ya obtendría sus primeros títulos, poco antes de reingresar en el Shanghai Shenhua.

Precisamente en el Shenhua comienza sus andanzas como futbolista, a los diecisiete años de edad. Allí jugaría a partir de 1987 para convertirse en uno de los jugadores más talentosos de China. Ocupaba puestos defensivos, concretamente como defensa central, y muchos lo caracterizaban como un jugador con genio e ingenio.
Seguro, atento y siempre duro con el rival, Fan pronto sonó para varios clubes potentes de su país. Se dice que con veinte años podía escoger el camino que quisiese, ya que ofertas siempre le sobraron. Sin embargo, el joven defensor siguió en Shanghai hasta 1998.

Compitió a muy buen nivel mientras continuaba sobresaliendo con el equipo nacional. Sumó casi un centenar de partidos en la liga china con el Shenhua, y sus 31 tantos además de su excelente juego, llamaron la atención a través de las fronteras.

Fan recibió una ilusionante oferta desde Inglaterra. El Crystal Palace se hizo con los servicios del chino, que competiría en la Premier League siendo uno de los primeros jugadores chinos que jugarán en la liga inglesa junto a Sun Jihai.
No estuvo nada mal su estancia en el conjunto londinense, ya que en tres temporadas conseguiría participar en 88 partidos de la prestigiosa Premier, liga en la que también marcó cuatro goles. Se marcharía de la entidad británica admirado por la afición de Selhurst Park para marcharse a Escocia y fichar por el Dundee United.

Se aproximaba el Mundial y Fan no faltó a la cita. En lo que a su estancia en la Premier escocesa se refiere, el zaguero jugó catorce partidos e hizo dos goles. Posteriormente regresaría a China para jugar en el Shanghai International.

Volvió a Inglaterra para jugar en el Cardiff City durante el curso 2002\03, aunque ya no fue lo mismo. Zhiyi solo tuvo seis apariciones y tampoco tuvo suerte con las lesiones, por lo que finalmente abandonaría territorio europeo para probar suerte en Hong Kong.
Allí jugó en el Buler Rangers durante una campaña, y en 2004 decidió regresar a su ciudad natal para incorporarse al Shanghai Zobon, compitiendo durante una temporada a muy buen nivel, aunque ya veterano.

Una vez más se instalaría en Hong Kong para jugar en el Buler Rangers, pero ya en 2006 colgaría las botas para ejercer como entrenador. Eso sí, Fan Zhiyi pasó la mayor parte de su experiencia en los banquillos dirigiendo a clubes de Shanghai.

Partido del Mundial de Corea-Japón 2002 en el que vemos a Fan pujando con un costarricense. 

- Internacionalmente ya destacaba para el filial de la selección china, así como también jugó para su equipo de desarrollo olímpico. Pero por lo que más le conocemos es por sus 106 partidos y los diecisiete goles que anotó, además de por ser uno de los futbolistas que acudieron a la primera cita mundialista del equipo nacional de China.

En aquel Mundial de Corea-Japón, Fan Zhiyi solamente jugaría un partido, el de la derrota ante Costa Rica por 2-0. El zaguero de Shanghai dejaría de jugar para el combinado china tras su participación en la Copa del Mundo tras más de una década de internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario