domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Marko Elsner?



- Muy conocido por su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en el que con Yugoslavia conquistó la medalla de bronce. En aquella antigua escuadra plagada de talentosas promesas, se hallaban jugadores como Nenad Gracan, Elvir BaljicDragan StojkovicSrecko Katanec y nuestro protagonista: Marko Elsner (Марко Елснер).

Lo de competir lo llevo en la sangre, ya que su padre, Branko Elsner fue entrenador. También los hijos de Marko quisieron seguir la tradición familiar, pues Rok y Luka también son profesionales de este deporte. Del último ya hablé en su día, y podéis descubrir su historia haciendo click sobre su nombre.
Antiguamente diríamos Yugoslavia, pero esta familia es de Eslovenia, uno de los países nacidos tras la secesión. Allí nació este mítico defensor, concretamente en la ciudad de Ljubljana, el 11 de abril de 1960.

Precisamente en la capital eslovena se formaría antes de dar el salto profesional, aunque antes estaría en Austria jugando como juvenil del Wacker Innsbruck, país en el que por cierto, volvería a competir tras experimentarse en la liga yugoslava.

Con el Slovan de Ljubljana se daría a conocer en su país. Elsner actuaba como defensa central, pero a veces servía como mediocampista defensivo, ya que entre sus destacadas cualidades estaban las de saber jugar la pelota y hacer buenos pases.
Pero es como defensa donde este espigado jugador se ganó el pan. Pese a no ser el típico muro de casi dos metros, Marko mostraba una fuerza tremenda en cada jugada. Hacía buenos marcajes y se anticipaba siempre a su rival, lo que le hizo figurar como uno de los zagueros más prometedores en la Yugoslavia de principios de los ochenta.

Salió del Slovan para fichar por el Olimpija en 1977. Por entonces apenas tenía diecisiete años, pero se puso las pilas para conseguir un hueco como titular antes de que acabar la década de los setenta. Durante seis años jugó para esta entidad capitalina con la que habría de tener muy buenas actuaciones, cumpliendo con unos registros de doce goles en 109 partidos.

Llegaría el momento de fichar por uno de los grandes del país, el Estrella Roja. Fue antes de que se plantase en las Olimpiadas de Los Ángeles con el equipo nacional, pues aún era muy joven y tenía que pasar el examen de jugar en uno de los clubes más grandes de Europa.
En los cuatro años que permaneció al conjunto belgradense no solo supo estar a la altura. Ganó Copa y Liga y fue uno de los más destacados defensores de su país, lo que le valdría para llegar al equipo absoluto yugoslavo.

Elsner dejaría el Estrella Roja superando otra vez el centenar de partidos. Lo hizo para salir otra vez del país y así probar suerte en Francia con el Nice, y la cosa no le fue mal. En la Ligue 1 tuvo 105 apariciones e hizo seis goles.

Aquellos fueron sus mejores años, y tras tres años en tierras galas volvería a Austria para jugar en el Admira Wacker, donde solamente estaría una temporada. Su último club fue el Nice, al que volvió ya veterano para cumplir con dos temporadas a bajo nivel, pues las lesiones no le permitieron jugar mucho más.
En 1993, cuando ya había jugado incluso para una nueva selección de Eslovenia, Elsner se retiró del fútbol para seguir con la tradición familiar y así dedicarse a entrenar como ya hacía su padre, aunque no tuvo el mismo éxito.

Imagen de un partido entre Inglaterra y Yugoslavia con Elsner tratando de eludir un gol del rival. 

- Sus inicios internacionales fueron en aquellos Juegos Olímpicos norteamericanos en los que Elsner y sus compañeros conquistaron el bronce al no superar a Francia en la semifinal. Poco tuvo que esperar para jugar para el equipo absoluto, ya que tras su fichaje por los Red Star sería convocado para participar en los primeros amistosos con el equipo absoluto de Yugoslavia.

Hasta 1988 compitió internacionalmente, sumando a su experiencia catorce partidos en los que nunca hizo gol. Tras la secesión y el nacimiento de nuevos países balcánicos, Marko se convirtió en uno de los pioneros de la selección eslovena, para la que jugó en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario