domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Lars Elstrup?



- Quizás ya le conozcáis más por sus últimas travesuras que por haber ganado la primera Eurocopa de Dinamarca en 1992. No hace mucho, Lars Dahl Elstrup protagonizó un lamentable espectáculo durante un partido de Liga entre Randers y Silkeborg al exhibirse desnudo sobre el verde interrumpiendo a los profesionales. También se supo que en 1993 ingresó en una secta y se vio involucrado en otros escándalos como orinar en espacios públicos.

Pero en FE queremos hablar de fútbol y olvidarnos de este tipo de actitudes que empañan la trayectoria deportiva de un campeón europeo como Lars, quien a lo largo de su trayectoria a nivel de clubes llegó a jugar para el Luon Town inglés o el Feyenoord holandés, así como otras entidades danesas de cierta importancia.
En lo internacional, ya sabemos que este delantero formó parte de aquel plantel de Dinamarca que conquistó la Eurocopa de Suecia en 1992. En su representación para el combinado danés dejó trece goles en 34 partidos.

Al que en la secta espiritual conocían como "Darando" (el río que fluye), un 24 de marzo de 1963 nació en la localidad danesa de Råby. A finales de los setenta ingresó en las filas del Fjorden i Havndal, con el que inició sus andaduras balompédicas.

Lars creció y se convirtió en un poderoso delantero de gran olfato goleador y oportunismo dentro del área. Era rápido a la hora de desmarcarse, eficaz deshaciéndose de rivales y un  auténtico "cazagoles" que a lo largo de su carrera hizo 143 goles.

En 1981 entró en la disciplina del Randers Freja, equipo con el que debutaría en la liga danesa y donde permanecería cuatro temporadas destacando como atacante. Dejó 59 dianas en sus 136 intervenciones ligueras y muchos clubes preguntaron por él. Elstrup abandonaría el Randers para dar un salto en su carrera al incorporarse al Brøndby.
Pero en el club de Brøndbyvester no tendría mucha historia, ya que no pasaría de jugar siete partidos en los que firmó dos tantos. Abandonó el campeón danés para probar suerte en otro país, ya que el delantero recibió la llamada del Feyenoord, su siguiente destino.

En la Eredivisie estuvo dos temporadas jugando un buen número de partidos y anotando nueve goles. Finalmente no se adaptó a la competición como esperaba, así que decidió regresar a Dinamarca para jugar durante el curso 88\89 con el Odense.

Volverían a aparecer ofertas del extranjero, y esta vez desde Inglaterra. Lars Elstrup tuvo la oportunidad de debutar en la cotizada Premier League como miembro del Luton Town, conjunto con el que alcanzaría una gran fama anotando diecinueve goles en sesenta apariciones. Aquel sería su billete para la Eurocopa de Suecia.
Retornó al Odense y allí siguió dejando su sello goleador con 24 goles. Fueron momentos dulces para el atacante, que además regresó de la Eurocopa como campeón para continuar con su exitosa carrera deportiva.

Elstrup no supo aprovechar bien esa fama. Tenía dudas acerca de su futuro futbolístico, ya que sentía que estaba viviendo bajo las expectativas de los demás, así que en 1993 abandonó el fútbol para entrar en una secta. Se intentó que el jugador regresase al fútbol con el Odense, pero Lars había cambiado y a partir de entonces solo se haría famoso por protagonizar escándalos públicos.

Vemos a Lars Elstrup en un partido de la Eurocopa de Suecia de 1992, en la que Dinamarca salió vencedora. 

- Elstrup estaba equivocado, ya que no era ningún segundón. Pocos futbolistas pueden presumir de haber alcanzado un título internacional con la selección de su país, y el atacante lo hizo con una Dinamarca en la que figuraban otros jugadores de gran talento como Michael Laudrup, Peter Schmeichel, Flemming Povlsen y John Sivebæk, entre otros.

Además de alzarse con la Eurocopa en 1992, Lars Elstrup intervino en 34 partidos y anotó trece goles durante su experiencia internacional. Lástima que no supiera sacarle provecho al gran momento que atravesaba como hicieron sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario