lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Nikita Gorbunov.



- Aún no había tratado sobre un guardameta de la selección turcomana, así que es el turno de Nikita Andreievich Gorbunov (Gorbunow en turkmeno y Никита Горбунов en cirílico ruso). Éste altísimo guardameta de metro noventa es el actual arquero de la selección de Turkmenistán, que ya ha acumulado varias internacionalidades bajo palos.
Nació en la antigua Unión Soviética, y en lo que actualmente es Turkmenistán el 14 de febrero de 1984, día de los enamorados. Por cierto, no debemos confundirle con un cantante ruso que posee idéntico nombre.

En cuanto a clubes, Nikita solamente ha jugado para equipos de su país, destacando entre ellos al F.C. Balkans, Nisa Asgabat y Ahal... así hasta llegar a su actual equipo, el Altyn Asyr. Su único logro deportivo, en cuanto a títulos se refiere, fue ganar la Copa AFC en 2013, cuando militaba en las filas del Nisa.

Describir a este guardameta no va a ser muy sencillo, pues tampoco he podido ver mucho de sus actuaciones por internet. Lo poco que me ha llegado para destacar algo de él, es que por alto va muy bien, siendo muy bueno en las salidas y utilizando con fuerza sus puños para despejar.
Planta para ocupar la portería no le falta, pues llega al metro noventa de alto y posee buenas condiciones físicas. En el uno contra uno no suele perdonar, y como compañero de equipo es un gran director de orquesta para la defensa. Por lo demás, poco más puedo añadir sobre este jugador que ya alcanzó la veteranía.

Apareció en la liga turcomena en 2004, cuando fichó por el Nisa de Asgabat. Se desconoce de donde llegó y como desarrolló su etapa juvenil, pero consta que llegó al Nisa tras destacar en equipos modestos, lo que le abrió las puertas del club capitalino.

Durante nueve temporadas defendió el marco de la escuadra de Çandybil. Tuvo que trabajar mucho para alcanzar la titularidad, algo que finalmente lograría para establecerse en la titularidad, justo a tiempo para ganar la Copa AFC en su último año.
Al Balkans llegó ya con un prestigio internacional adquirido desde 2005. Gorbunov firmó por la entidad de Balkanabat nada más abandonar la capital turkmena, y allí permanecería tres campañas a muy buen nivel.

Su siguiente destino sería el F.C. Ahal. En esta entidad no estaría por mucho tiempo, ya que ni siquiera llegaría a acabar la temporada 2015\16. Parece que fueron los momentos más bajos del guardameta turkmeno, que abandonaría Ahal para buscar oportunidades en equipos donde tener más minutos.

Gorbunov se marchó al F.C. Altyn Asyr y allí empezó a recuperar un poco el protagonismo perdido. No obstante, es evidente que Nikita ya se halla en los años finales de su carrera deportiva, así que es probable que no tarde en colgar los guantes.

Lance de un partido internacional en el que Gorbunov sale a despejar de puños ante la presión rival. 

- Durante más de una década ha ido entrando en las convocatorias de la selección de Turkmenistán, con la que solamente ha podido disputar partidos amistosos y de la AFC Challenge. Todos sabemos que el combinado turkomeno no ha participado en Mundiales, y mucho menos en Eurocopas.

La experiencia internacional de Nikita Gorbunov tampoco es que sea muy extensa si tenemos en cuenta la de años que lleva apareciendo. En total han sido trece apariciones en las que el meta ha podido defender el marco de su selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario