lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Rob Friend?



- Como muchos otros chavales norteamericanos, Friend cayó en la tentación de practicar otros deportes pomo el Voleibol, tenis, rugby o hockey. En éste último deporte, hemos visto grandes jugadores canadienses destacando en la NFL.
Sin embargo descubrió que lo que más le gustaba era el fútbol, y sintió demasiado no haberse dedicado de lleno a este deporte desde un principio, puesto que considera que muchos futbolistas destacados llegaron muy lejos por obtener una trabajosa preparación que les ha llevado al estrellato.

Pero Robert Douglas Friend no se puede quejar. Además de una curtida participación internacional con la selección de Canadá, ha llegado a jugar en varios clubes de prestigio en Europa compitiendo en las ligas de Alemania, Holanda o Noruega.

Más conocido como "Rob" Friend, este atacante nació el 23 de enero de 1981 en Rosetown, Saskatchewan (Canadá). Se crió en Kelowna, perteneciente a la Columbia Británica, donde en 1997 empezaría a jugar al fútbol para el equipo provincial.
Obtuvo formación de varios equipos y se convirtió en un poderoso delantero de gran envergadura, con sus 1´96 cm de estatura era imparable en el juego aéreo. Trataba muy bien el cuero y de cabeza iba genial, y sobre todo tenía un potente disparo que le hizo marcar muchos goles, como siempre digo, para todos los gustos y de todos los colores.

A finales de los noventa jugó para Western Michigan Broncos en su etapa universitaria. Después pasaría a la UC Santa Barbara Gauchos, donde competiría hasta 2002 en la primera división de la NCAA.

Se hizo profesional con el Okanagan Challenge antes de cruzar el charco y plantarse en Noruega, donde se comprometió con el Moss FK para el curso 2003\04. No estuvieron mal sus primeras actuaciones en el viejo continente, ya que para la escuadra de Melløs, Rob cumplió con dieciséis tantos en 41 partidos.
Su gran rendimiento le llevaría a formar parte de uno de los clubes más importantes de la Tippeligaen -hoy conocida como Eliteserien-, donde pasó dos campañas asemejando sus números con el club anterior.

Muchos clubes se fijaron en el canadiense, que a partir de 2006 jugaría en la liga holandesa. Fichó por el Heerenveen y durante una campaña logró hacer cinco goles, aunque finalmente acabaría jugando cedido en el Heracles Almelo.

Friend gustó mucho en Alemania y por eso se trasladó allí para aceptar la oferta del Borussia Mönchengladbach, equipo para el que jugaría durante tres años, ascendiendo en su primer año en la Bundesliga y debutando en la misma el 17 de agosto de 2008.
Se marcharía del Borussia en 2010, dejando 28 goles en 83 partidos. Después jugaría para el Hertha BSC, equipo al que ayudaría en la conquista del campeonato de segunda división para ascender otra vez a la máxima categoría.

Pero Friend no seguiría en el Hertha, ya que al año siguiente se comprometería con el Eintracht Frankfurt, donde jugaría tanto en el primer equipo como en el filial, antes de que en 2014 al continente americano tras una breve estancia como cedido en el 1860 München, donde había hecho sus cinco últimos goles en Alemania.

Ya se había rumoreado anteriormente su marcha al Vancouver Whitecaps, no obstante, Rob acabaría su carrera jugando en la MLS, pero para Los Ángeles Galaxy, con el que colgaría las botas al final de esa misma campaña.

Con la selección canadiense, Rob Friend ha participado en 32 partidos y ha marcado dos goles.

- Sorprende que en Canadá no le den tanta importancia a su participación internacional teniendo en cuenta su gran participación en las competiciones europeas. Pocos canadienses han aguantado tanto tiempo el nivel europeo como lo hizo Rob Friend. Con esto queda claro que en el país de los arces interesan más otros deportes que el llamado "soccer".

Friend ha participado en 32 partidos con la selección "rouge" e hizo dos goles. También tiene experiencia con las secciones inferiores, llegando a competir en el Mundial Juvenil de 2001y en el torneo preolímpico de la Concacaf 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario