lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Brad Friedel?



- Hace bien poco me referí a este guardameta repasando la historia de Tony Meola, eterno compañero suyo y fieles guardianes de la portería norteamericana. Recuerdo mirar los cromos en vísperas del Mundial y encontrarme con un tal Friedel, un portero con una gran manta de pelo rubio-rojizo que en cuestión de pocos años se quedaría calvo y guardaría cierto parecido con el famoso actor británico Jason Statham... cosas que tiene la vida.

Éste portero defendió a la selección de USA durante trece años, asistiendo a tres Copas del Mundo y otros eventos. La mayor parte de su carrera deportiva transcurrió entre los Estados Unidos e Inglaterra, con un breve paso por Turquía y Dinamarca.

- Pero ahí donde lo veis, Bradley Howard Friedel jugó en varios clubes históricos de la Premier League como el Liverpool, el Tottenham o el Aston Villa...¡ahí es nada!. Nació en la ciudad estadounidense de Lakewood (Estado de Ohio), el 18 de mayo de 1971.
No era un portero, sino un porterazo con todas las letras. No solamente compitió por un puesto con el gran Meola, también lo hizo con un gran conocido del fútbol europeo como Kasey Keller. Este gigantón de más de metro noventa era insuperable por alto y muy ágil por bajo, pues realizaba unas estiradas que parecía el mismísimo Boomer.
Me voy a dejar de parecidos y directamente iré al grano. Brad Friedel creció en Bay Village, donde asistió a Westerly Elementary School y empezó a cursar sus estudios por diferentes grados. Al igual que Meola, este hombre era un apasionado del deporte también, ya que además de fútbol practicó baloncesto y tenis.
Obtuvo el premio al Atleta Sobresaliente del Año de Bay High en 1989. Todavía tuvo más vaivenes en su carrera, ya que fue llamado para probar en el baloncesto con UCLA y al final acabó jugando al fútbol como delantero. Finalmente probó en la portería y a ella le dedicó el resto de su carrera desde su etapa juvenil.
Friedel se graduó en la Universidad tras haber jugado para Los Ángeles UCLA Bruins, equipo con el que recibió varios reconocimientos por sus méritos deportivos. El meta de Ohio abandonó UCLA temprano para seguir una carrera profesional.

Tuvo contactos importantes en los inicios de su carrera, ya que charló con el mismísimo Brian Clough para intentar ingresar en las filas del Nottingham Forest. Finalmente no pudo ser, pero Brad tenía muy claro que acabaría jugando en Inglaterra, así que habría más intentonas para poder cruzar el charco.

Su siguiente intento fue jugar en la liga escocesa con el Celtic, pero allí tampoco obtuvo el pertinente permiso de trabajo, así que Friedel se inscribió en la Federación de Fútbol de los Estados Unidos para dedicar todo su tiempo a su papel internacional con el Mundial de Estados Unidos a la vuelta de la esquina.
Concluida su cita mundialista, el arquero estadounidense siguió buscando un club con el que poder jugar en Europa. Falló el Newcastle, y también el Brøndby danés, así que el meta de Lakewood debería buscar por otros lares para finalmente salirse con la suya.

Finalmente encontró un huequito en Turquía, para jugar en el Galatasaray. Allí jugó durante la campaña 1995\96 completando treinta partidos en los que dejó el pabellón muy alto, algo que le serviría para lucirse en un escaparate donde muchos clubes se fijaron en el meta norteamericano.

Regresó a los Estados Unidos para jugar un año en el Columbus Crew compitiendo en la nueva MLS. Brad Friedel, que había entrenado para el St Patrick's Athletic y lo había intentado en el Sunderland, pudo concretar su fichaje por el histórico Liverpool, al que se incorporó en el mes de diciembre de 1997.
En Anfield fue todo un ídolo, aunque su participación no llegaría a la treintena de partidos en cuestión de tres años ligado a "los Reds". Cansado de ser el suplente de David James y Westerveld, el arquero se incorporó al Blackburn Rovers a comienzos del nuevo milenio.

Con la escuadra de Lancashire jugó durante ocho años participando en un total de 287 partidos en la Premier League, categoría en la que seguiría jugando a partir de 2008 al fichar por el Aston Villa. Con los de Birmingham también tuvo una gran participación en sus tres temporadas ligado al club. Después despediría su carrera -en Inglaterra, como no- jugando para el Tottenham Hotspur, donde el eterno Friedel diría adiós al fútbol en 2015 a sus 44 años.

Brad Friedel realiza una estirada en un partido internacional con la selección de los Estados Unidos.

- Tan larga fue su carrera a nivel de clubes como su experiencia internacional. Brad Friedel estuvo trece años jugando para el equipo de USA, con el que tuvo 83 apariciones desde su estreno internacional, que fue un partido frente a Canadá en 1992. Todavía es el cuarto guardameta con más apariciones en la historia del equipo estadounidense.

Le vimos acudir a tres Copas del Mundo, la de USA 94, la de Francia 98 y la de 2002, celebrada en Corea y Japón. En esos trece años como internacional trató de emular a su ídolo Tim Harris, de quien Brad siempre dijo que fue "la persona que comenzó su viaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario