domingo, 29 de abril de 2018

De cerca: Randy Edwini-Bonsu.



- Su familia emigró a Canadá para que Edwini-Bonsu tuviera un digno futuro, y finalmente eligió el fútbol como afición, la cual acabó derivando en profesión. Es así como este polivalente centrocampista acabó jugando en Alemania, eso sí, en varios equipos de la Bundesliga 2 y sin la opción de haber jugado en la división de oro.
Además de debutar en la MLS con el Vancouver Whitecaps y de jugar en la Veikkausliiga finesa, Randy consiguió ser internacional con Canadá, a la que ya había representado anteriormente en sus secciones inferiores.

De ascendencia totalmente ghanesa, Randy Edwini-Bonsu nació el 20 de abril de 1990 en una localidad Kumasi, una ciudad perteneciente a la región de Ashanti, sita entre las áreas metropolitanas más grandes de Ghana.

Huyamos de tópicos que solo describirían a este jugador como un africano con poderío físico que solamente vale para correr. Edwini-Bonsu es mucho más, ya que puede moverse por varias posiciones del medio del campo para rendir en todas ellas a la perfección. Es rápido, sí, pero también sabe tocar el balón, darle sentido al juego y hacer goles.
Es diestro y puede jugar como interior o extremo, y encima también puede jugar a pierna cambiada. También puede actuar por la medular, tanto en tareas defensivas como ofensivas. Sobre todo juega bien como volante.

En 2002, la familia de Randy se instaló en Edmonton, Alberta (Canadá). Allí empezaría a jugar al fútbol nuestro protagonista, jugando para equipos como el Green & Gold Soccer Club (en la Universidad de Edmonton) y el Alberta, club en el que jugó entre 2004 y 2006 para obtener su primera medalla de oro importante como futbolista.

Continuó su carrera jugando en el Southwest United de la Asociación de Fútbol Juvenil Interdistrital de Edmonton (EIYSA), donde estuvo durante tres años. Con este equipo obtuvo el título provincial y alcanzó el segundo puesto en la Canadian Club Championship en Moncton, New Brunswick.
Antes de su debut profesional estuvo entrenando con el F.C. Metz francés, con el equipo juvenil. No obstante, Randy siguió en Canadá jugando para los Vancouver Whitecaps, con los que anotó dos goles en 32 partidos de la MLS.

Antes de marcharse a Alemania, Edwini-Bonsu estuvo jugando en la liga finlandesa como miembro del F.C. Oulu, con el que hizo dieciséis tantos en veinte partidos. Sus inicios sorprendieron, pero más aún su fichaje por el Eintracht Braunschweig. Estuvo jugando partidos amistosos que impresionó gratamente a la directiva del conjunto alemán, la cual le propuso un contrato.

Edwini-Bonsu hizo su debut oficial el 5 de febrero de 2012, en una derrota por 2-1 ante el Eintracht de Frankfurt. Con el primer equipo de la Baja Sajonia tuvo dieciséis apariciones, aunque también llegaría a jugar para el equipo filial.
El ghanés se marchó del Eintracht en 2013 y durante unos meses estuvo sin equipo. El Stuttgarter Kickers se hizo con sus servicios y allí permanecería a lo largo del curso 2014\15. En esta escuadra consiguió establecerse como titular y participó en más de cincuenta partidos de liga, en los que además marcó siete goles.

Se marchó de Stuttgart al año siguiente pero continuó en Alemania. Fichó por el VfR Aalen para competir en la segunda división alemana. Allí estuvo un año sin destacar como en etapas anteriores y acabaría incorporándose al F.C. 08 Homburg, donde milita desde 2016.

La participación internacional de Edwini-Bonsu no supera la decena de partidos.

- Además de jugar en otras secciones de la selección canadiense, Randy compitió en las ediciones juveniles de la Copa Concacaf 2007 y 2009. Con veintidós partidos disputados entre todas las categorías, el mediocampista africano recibió la llamada de Stephen Hart para unirse al equipo nacional absoluto a partir de enero de 2010.

El 31 de enero participó en un partido amistoso contra Jamaica, en lo que supuso su estreno internacional con el equipo de mayores. Pese al cambio de seleccionador, Edwini-Bonsu siguió jugando para Canadá, cumpliendo con unos registros de diez partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario