domingo, 29 de abril de 2018

De cerca: Eljif Elmas.



- Hay jugadores a los que ya se les augura una carrera estelar desde niños, y ese es el caso de Eljif Elmas (Елиф Елмас en cirílico), un joven mediocampista que hace poco nos sorprendió a todos por su talento y descaro en el partido internacional que disputaron España y Macedonia, valedero ara el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.
Y es que la experiencia internacional de este jugador viene bien trabajada desde las categorías inferiores del equipo nacional macedonio, para después debutar con la escuadra absoluta recientemente.

Aún tiene que mejorar algunos aspectos que lógicamente no se pueden perfeccionar hasta avanzar un poco más su carrera, pero este es un futbolista de mi gusto, una de esas promesas que, si nada se tuerce, acaban llegando lejos.

De momento es corta también su experiencia a nivel de clubes, ya que Elmas solamente a jugado para Rabotnički y Heerenveen. El primero es el club que le vio nacer deportivamente. Él es de la capital macedonia de Skopje, en la que nació el 27 de septiembre de 1999. Recientemente se ha confirmado su traspaso al Fenerbahçe turco.

Las sensaciones que deja este talentoso centrocampista son las de un chaval de brillante futuro que sabe tratar el esférico. Tiene una clase evidente, un toque exquisito y unas ganas terribles de triunfar en el mundo balompédico.
Normalmente juega de volante ofensivo, demarcación en la que destaca por su visión de juego, regate y asistencias. De gol no anda mal y es bastante rápido. Es derecho pero se maneja bien con la izquierda, razón por la que hemos podido ver jugar por ambos flancos como extremo. Eso sí, llevar la batuta de los partidos es su mejor papel.

Considerado siempre como uno de los jugadores más prometedores de la República de Macedonia, Elmas inició su carrera deportiva en las filas inferiores del F.K. Rabotnički, con el que desarrolló su carrera juvenil desde niño.

Su especial forma de jugar al fútbol le llevaría a jugar con las secciones menores del combinado nacional mientras se abría camino en las filas mayores del conjunto de Skopje. Apenas había cumplido los dieciséis años cuando ya empezaría a entrenar con los jugadores del primer equipo, y de forma temprana llegaría su debut profesional.
Pero primero tuvo un breve paso por el Heerenveen neerlandés, donde finalmente no llegaría a quedarse. Entonces retornaría a su país natal para reincorporarse al Rabotnički y así debutar en la categoría máxima macedonia durante el curso 2015\16.

Al joven talento no le costaría hacerse con un sitio en la titularidad. Tuvo minutos y los aprovechó para perfilarse como uno de los titulares de la escuadra capitalina. Todo esto ocurriría con diecisiete años, y sus ocho goles en los 46 partidos que disputó le darían la oportunidad de estrenarse con el primer equipo de la selección macedonia.

Desde hace unos meses, muchos clubes empezaron a pujar fuerte por la joven promesa balcánica, que finalmente se incorporó a la disciplina del Fenerbahçe. Mucho tuvo que ver su estreno internacional para que este mediocampista fuera tentado con tantas ofertas y que ahora se prepara para conocer la liga turca en su más alto nivel.

El 11 de junio de 2017, Elmas debutó para el equipo de Macedonia y dejó buenas sensaciones ante España.

- Eljif Elmas siempre mostró su lado competitivo y esas condiciones que le convertirían en internacional de élite. Primero trabajó muy duro desde las secciones inferiores del equipo nacional de Macedonia, pasando por las secciones Sub-17, Sub-19 y Sub-21, hasta que se hizo con la titularidad en el Rabotnički y fue llamado para debutar con los mayores de Macedonia.

El día 11 de junio de 2017, aún con diecisiete años, Elmas debutaría en el Macedonia-España, clasificatorio para el próximo Mundial de Rusia 2018. El equipo balcánico caería derrotado por la selección española (1-2), pero la entrada en el campo de Elmas hizo cambiar mucho el guión del partido. Ahora solo tiene que seguir sumando minutos para acabar siendo un fijo del combinado soleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario