lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Zoran Filipovic?



- Zoran Filipovic (Зоран Филиповић en cirílico serbio) nació el 6 de febrero de 1953 en la ciudad montenegrina de Titograd cuando ésta pertenecía a la vieja Yugoslavia. Además de la lengua serbia, éste cerebrito licenciado en la Facultad de Derecho de Belgrado sabe hablar español, italiano, portugués e inglés.
Jugó para la selección yugoslava en la lejana década de los setenta y también se hizo cargo de la misma como entrenador. Pero no hay que olvidarse de su gloriosa etapa como jugador del Estrella Roja, pues Zoran aún ostenta el récord de goles en competiciones europeas con la escuadra rojiblanca (28 goles).

Este potente delantero marcó una época en el fútbol balcánico. Desde bien joven demostró grandes cualidades que le auparían como uno de los mejores atacantes europeos, figurando como uno de los mejores futbolistas en la historia del Crvena Zvezda (Estrella Roja) y saliendo al fútbol extranjero para jugar en Bélgica y Portugal.

Empezó jugando a mediados de los sesenta para el Budućnost Titograd de su Montenegro natal. Sus actuaciones fueron vistas por los dirigentes del Red Star durante las tres campañas que militó en el conjunto de Pod Goricom, razón por la que acabaría abandonado Titograd en 1967.
Filipovic iniciaría así una larga relación con el Estrella Roja de Belgrado, donde permanecería más de una década mostrándose muy certero de cara al gol. Empezó jugando para las secciones menores del conjunto belgradense, y durante tres años demostró que había nacido para triunfar con uno de los equipos más potentes de Yugoslavia.

Debutó en la alta competición en los inicios del año 1970. Filipovic comenzaría a marcar sus primeros goles y pronto se establecería en el equipo titular. Durante su larga estancia en el Estrella Roja tuvo tiempo de conquistar tres campeonatos de liga y una Copa de Yugoslavia, además de convertirse en el máximo realizador de la liga yugoslava en la temporada 1976\77, con 21 goles.
De buen olfato goleador e incansable oficio, Zoran sumó un total de 88 goles y 212 partidos en los más de diez año que permaneció vinculado al Red Star, abandonando la entidad en 1980 para hacer sus pinitos en el extranjero.

El gran Filipovic llegó a Bélgica para fichar por el Club Brugge, o Brujas como conocemos a esta entidad deportiva en España. En este equipo estuvo solamente una temporada demostrando su faceta goleadora en los 21 partidos que disputó.

Posteriormente inició su andadura por el fútbol luso, primero como jugador del Benfica y más tarde del Boavista. Zoran pasó seis años en Portugal, marcando goles memorables para guiar al Benfica a la final de la Copa de la UEFA en 1983 y finalizando su carrera jugando en la segunda división portuguesa como miembro del Salgueiros.
Tras una carrera deportiva magistral, Zoran Filipovic se convirtió en entrenador. Además de dirigir a la selección de Serbia & Montenegro y la sucesora montenegrina, el ex-atacante se hizo cargo de varios clubes como Salgueiros, Boavista y su querido Estrella Roja.

Filipovic siempre figurará como uno de los mejores delanteros yugoslavos de la historia. 

- Ya desde finales de los sesenta empezó a contar con experiencia internacional, pues Filipovic jugó para las secciones Sub-20 y Sub-21, antes de dar el salto al equipo absoluto de Yugoslavia en 1977. Sus logros con el Estrella Roja le guiaron a la internacionalidad.

Tan sólo tenía diecisiete años cuando Zoran debutó para el equipo yugoslavo. Fue un 9 de mayo de 1971 contra la Alemania Oriental, en un partido celebrado en Leipzig que finalizó con 1-2 para los balcánicos. Hasta 1977 siguió contando con esporádicas apariciones, hasta sumar un total de trece partidos en los que anotó dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario