domingo, 29 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Robert Englaro?



- Nació en la localidad eslovena de Novo Mesto (28 de de agosto de 1969), pero este defensor es de origen italiano, como su propio apellido nos indica. Italiano o esloveno, Robert Englaro ha participado en numerosas ocasiones con la selección de Eslovenia, y su carrera a nivel de clubes ha transcurrido entre los países vecinos.

Como jugador era un defensa central a la italiana de la vieja escuela. Ordenado y seguro, Englaro se mostró siempre como un zaguero duro y contundente. Esas condiciones le llevaron a ser considerado un jugador muy importante dentro de su país, al cual vio nacer tras la secesión de la antigua Yugoslavia, cuando él era un joven futbolista que ya había participado en la extinta liga yugoslava.
Su carrera se inició en las categorías inferiores del Olimpija de Ljubjlana, entrando en su escuela a mediados de los ochenta. Con el Olimpija firmó su primer contrato profesional en 1988, momento en el que debutaría en la máxima categoría de Yugoslavia.

Robert vivió el cambio de competición como jugador del Olimpija, así como las graves consecuencias de la guerra de los Balcanes. Como Eslovenia se restableció rápidamente, Englaro no tuvo que permanecer mucho tiempo inactivo, y logró sumar un total de 179 partidos en los que anotó siete goles.

Tras una década defendiendo los intereses del club capitalino, el jugador abandonó su país natal para aterrizar en el de sus ancestros. Englaro decidió lanzarse a la aventura para empezar por la Serie B italiana tras fichar por el Foggia. Con este modesto conjunto jugó a lo largo del curso 1996\97, antes de firmar por el Atalanta en el verano de 1997.
Con el Atalanta consiguió debutar en la máxima categoría del país de la bota. El zaguero formó parte de la escuadra de Bergamo durante tres temporadas en las que apenas gozó de protagonismo. Las lesiones se cebaron con el esloveno, aunque finalmente pudo estrenarse en la Serie A llegando a disputar trece partidos.

Tras su particular aventura en Italia optó por regresar a Eslovenia. Los tres últimos años de su carrera los pasó con el F.C. Ljubljana, anunciando el final de su carrera en el año 2003 a sus 34 años. Posteriormente emprendió la carrera de entrenador, llegando a hacerse cargo del banquillo de la selección eslovena en su categoría Sub-21.

Englaro se dedicó a entrenar a las categorías inferiores de Eslovenia una vez retirado como futbolista.

- Pero además de entrenador, Robert Englaro llegó a ser un jugador con bastantes apariciones, concretamente 36. Su participación consta entre 1992 y 1999, y es que Englaro es uno de los pioneros de la primera selección balcánica tras la separación yugoslava.

Este defensa jugó partidos de carácter amistoso, pero también compromisos oficiales. La única espina que le habrá quedado clavada es la de no concursar en eventos importantes, como es una Eurocopa o un Mundial. Por lo demás, Englaro puede presumir de haber sido uno de los primeros zagueros que han defendido los colores eslovenos sobre el verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario