lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Mario Galinovic?



- Toca oler las redes de la portería para ponerse en la piel de un valiente portero llamado Mario Galinovic. Desde luego que no es recordado por ser un titular indiscutible en la selección "hrvatski", ya que Runje y Pletikosa negaron toda opción de sumar internacionalidades con la arlequinada. No obstante, ésta mole de 1,95 cm de altura, fue muy conocido por sus hazañas deportivas como meta del Panathinaikos heleno, entre otros equipos.

Se dio a conocer en el mundo de fútbol como jugador del club de su ciudad natal. Galinovic nació en Osijek (Croacia), el 15 de noviembre de 1976. Perteneció durante mucho tiempo al conjunto de Gradski, del que formó parte desde inicios de la década de los noventa.

Una vez formada la Prva HNL (liga croata), Galinovic tuvo opción de debutar en la misma a lo largo del curso 1993\94. Fueron pasando los años hasta que nuestro protagonista se ganó la titularidad dentro de la escuadra croata. Con el Osijek no solamente tuvo 39 apariciones, ya que también conquistó la Copa de Croacia en 1999.
Entonces vivió sus mejores momentos. Mario fue llamado por vez primera para formar parte del combinado nacional, aunque no tendría la suerte de asistir a los próximos eventos importantes, como el Mundial de Corea-Japón o la Euro de Portugal. A pesar de ello, Galinovic siguió luchando para llegar lejos en un deporte que tanto le entusiasmaba.

Después de dos años en el Kamen Ingrad croata, el Panathinaikos se convirtió en el primer equipo extranjero del meta balcánico. Con este equipo consiguió debutar en la Champions League, convirtiéndose en un habitual del once en esta competición, además de hacerse con la titularidad en Liga. Durante siete temporadas en uno de los clubes más poderosos de Grecia, Galinovic se ganó a pulso su buena fama bajo palos. Su valentía, sus acrobáticos saltos y su fortaleza física hizo que fuera reconocido como el gran arquero que fue. Al final sumó más de un centenar de partidos en la liga griega hasta abandonar la entidad en 2011.

Continuó en tierras helenas jugando para el Kavala, un modesto equipo en el que estuvo cedido durante un año. Mantuvo la titularidad en 27 ocasiones y se metió en el bolsillo a la afición del Anthi Karagianni.

Al año siguiente firmó por el Kerkyra, participó como meta titular durante el ejercicio 2011\12 y al final del mismo decidió colgar los guantes. Mario Galinovic abandonó Grecia como un ciudadano más, querido y respetado por aquellos que le tuvieron de su lado tras ocho años dedicando su profesión para tres clubes griegas en las que dejó una profunda huella.

Galinovic ganó su mejor fama como jugador del Panathinaikos F.C.

- Su primera aparición internacional llegó el 13 de junio de 1999, en un partido amistoso contra Egipto en el torneo de la Copa de Corea en Seúl. Después pasarían los años y Galinovic no volvería a ser convocado, por lo que se perdió los torneos más importantes para debutar con Croacia.

Slaven Bilic volvería a convocarle en 2006 para disputar su segundo encuentro con el combinado nacional. Fue en un partido amistoso ante Eslovaquia en el que Galinovic reemplazó en la meta a Runje para concluir aquel choque con 3-0 a favor de Croacia.
La mejor noticia fue ser incluido en la lista de 23 hombres que viajaron a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Sin embargo no llegó a ser alineado en ningún partido del campeonato, siendo repartidos los minutos para sus compañeros de posición Runje y Pletikosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario