domingo, 29 de abril de 2018

De cerca: Samir Fazli.



- Muchos ven en él un nuevo Goran Pandev. Samir Fazli (Самир Фазли) es un delantero de mucha calidad, un chico con olfato goleador muy técnico, rápido y práctico. Nació en Skopje (Macedonia), el 22 de abril de 1991, justo cuando la guerra de los Balcanes ya amenazaba la seguridad de las ciudades yugoslavas.
Después de jugar en su país natal llegó a Holanda, donde transcurre gran parte de su carrera antes de aterrizar en Suiza. Fazli es uno de los mejores atacantes balcánicos de los últimos tiempos y yae ha estrenado con la selección de ARY Macedonia tras despuntar en las secciones inferiores.

Vivió parte de su juventud en Edmonton (Canadá), donde cursó sus estudios secundarios en la High School de Jasper. En 2007 retorna a Macedonia y empieza a tomarse en serio lo del fútbol. Nada más llegar ingresa en la dinastía de Makedonija Gjorče Petrov, donde destacó ya desde su llegada.

Rápidamente subió al primer equipo. Fazli tenía aún dieciséis años y la Sampdoria pregunto por él. El club italiano lanzó una oferta por el delantero, pero el Makedonija la rechazó por ser bastante baja. Samir siguió jugando para su club y debutó en la máxima categoría macedonia. Durante la campaña 2008\09 demostró sus mejores maneras marcando tres goles en sus 28 apariciones.
No convenció la oferta de la "Samp", aunque sí una que llegó desde Holanda. En 2009 se aceptó la propuesta del SC Heerenveen, al que Fazli llegó para ponerse a prueba. Impresionó con su ritmo y técnica, pero finalmente no pudo hacerse su fichaje debido a las restricciones de edad, así que el delantero retornó a Skopje.

La solución sería hacerle un precontrato y que éste siguiera jugando para el Makedonija, y así volver a tierras neerlandesas una vez cumplida la mayoría de edad. Por fin ingresó en el Heerenveen y anotó su primer gol en la Eredivise el 19 de marzo de 2010. Solamente necesitó de nueve minutos para poner en pie a todo el estadio, pues el macedonio entró en el minuto 81 para redondear una victoria por 4-1.

En sus cuatro temporadas perteneciendo a la disciplina de Abe Lenstra, Samir Fazli solamente jugó 26 partidos en los que hizo cinco goles. Hay que tener en cuenta que en su primer año permaneció jugando para Makedonija y que en su última etapa jugó cedido para el modesto Helmond Sport.
En 2014 voló hacia Suiza para estampar su firma con el F.C. Wil, Allí juega actualmente tras su mala experiencia en Holanda, aunque hay que reconocer que el jugador dejó destellos de clase en sus escasas oportunidades con el Heerenveen.

Samir Fazli despuntó en las categorías menores de Macedonia hasta llegar al equipo absoluto en 2011.

- En busca de brillar en las ligas más importantes de Europa, Fazli ya ha demostrado su gran calidad como jugador internacional. Primero lo hizo en las categorías inferiores de Macedonia, con las que participó en 22 encuentros y anotó siete goles. Dado su alto nivel, era de esperar que el joven punta macedonio acabase debutando con el equipo absoluto de ARY Macedonia.

Con pasaporte albano, Samir decidió representar a la selección macedonia ya en su etapa más madura. Ya en 2011 logró debutar con el equipo mayor, con el que ya ha tenido varias apariciones desde entonces, siendo su tarea pendiente la de marcar su primer gol internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario