lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Greg Garza.



- La juventud no está reñida con la experiencia, y si no que se lo digan al siguiente protagonista, un completo defensor que ya ha ha militado en varios clubes mejicanos y estadounidenses, además de iniciarse en Portugal. Estoril, Tijuana y Atalanta United son algunos de los equipos para los que ha jugado Garza a lo largo de su carrera.
Ya desde sus inicios en Europa, este poderoso zaguero contó con sus primeras internacionales en las secciones menores del equipo nacional de USA, así hasta llegar al equipo absoluto en 2014, habiendo adquirido ya una gran experiencia.

Gregory Martin Garza Early nació el 16 de agosto de 1991 en Grapevine, Texas (EE.UU.). Ya muy joven se trasladó con su familia a Portugal. Por cierto, el padre de Greg es mejicano, por lo que el jugador también cumple con dicha nacionalidad al tener el pasaporte.

Tiene unas condiciones tremendas como defensa. Pese a no ser un jugador de gran envergadura, se defiende muy bien en el cuerpo a cuerpo y se muestra muy sólido en defensa. Normalmente juega como lateral izquierdo, pero también puede jugar a pierna cambiada y como defensa central, donde tampoco desentona.
Por la banda es un jugador rápido, potente y muy solidario. Mete buenas asistencias y suele animarse a la hora de disparar a puerta, aunque sus mejores labores las cumple en la zaga, donde siempre se muestra serio y contundente.

Garza pasó varios años con el equipo de menores del Sporting Clube de Portugal, aunque sus inicios los tuvo jugando para el Sao Paulo brasileño, de donde después pasaría a jugar en la disciplina del Dallas Texans antes de irse a Portugal.

En 2008 aterrizó en Lisboa para fichar por el Sporting, donde permaneció algo más de dos años obteniendo formación en el fútbol europeo pero sin opción alguna de debutar en la categoría máxima, razón por la que posteriormente ficharía por el Estoril Praia.
Con este último equipo se produjo su debut profesional a medida que ya iba actuando para las secciones menores de los Estados Unidos. En Portugal cumplió con una etapa de casi cuatro años en los que se hizo profesional con el Estoril, con el que participó en tres partidos de la Segunda División lusa.

Volvió a cruzar el charco en 2012 y se instaló en su segunda casa, en tierras mejicanas. Se unió al Club Tijuana, club al que perteneció durante cinco temporadas militando cedido en otros equipos a la par que iba adquiriendo una mayor experiencia internacional.

Con el Tijuana tuvo 66 apariciones en las que anotó tres tantos. Debutó en la división de oro mejicana, en un partido que acabó con empate a uno frente al Monarcas Morelia. Fue poco después cuando el zaguero norteamericano sumó su primer gol en la liga mejicana, en un partido frente al Santos Laguna.
En 2015 jugó en calidad de préstamo para el Atlas, con el que jugó tres partidos de liga antes de retornar a su club de origen. Su siguiente cesión fue al Atalanta United, de la MLS, entidad en la que finalmente se quedaría.

La entidad de Georgia se hizo con los derechos federativos de Garza, quien actualmente sigue en plantilla habiendo jugado ya sus primeros compromisos con la absoluta de los Estados Unidos. Habiendo debutado en la competición norteamericana, a Greg aún le queda fútbol para demostrar su completa formación en ligas aún más exigentes.

Poco después de llegar a México, Garza fue seleccionado para competir con el equipo estadounidense. 

- Garza tuvo tres apariciones con la selección Sub-20 de los Estados Unidos. Desde su llegada a México ya estaba claro que no tardaría en debutar con la selección absoluta, y Jürgen Klinsmann no tardó en contactar con el zaguero americano.

Tuvo sus primeros minutos en un partido amistoso frente a la selección de la República Checa, el 3 de septiembre de 2014. Posteriormente empezó a competir en partidos oficiales, como en la Copa de Oro de la Concacaf. Hasta la actualidad, Greg Garza ya ha participado en una decena de partidos, a la espera de poder seguir jugando muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario