lunes, 30 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Toshiya Fujita?



- Este ex-jugador es capaz de hacer de todo con tal de seguir vinculado al fútbol, pues una vez retirado como jugador, fue presidente de Asociación Japonesa de Pro-Futbolistas (JPFA) durante cinco años y formó la organización como sindicato en 2011 junto a Tetsuro Kiyooka. En esta organización su misión fue la de representar futbolistas, defendiendo sus derechos y velar por sus intereses.

Por si fuera poco, a partir de 2014 comenzó a sentarse en los banquillos ejerciendo de entrenador para el VVV Venlo, además de gestionar futbolistas asiáticos para el Leeds United. Toshiya Fujita (哉 俊) nació el 4 de octubre de 1971 en Shimizu-ku, Shizuoka (Japón).

Ha desarrollado una completa carrera deportiva jugando para equipos como el Júbilo Iwata o Nagoya Grampus. También probó suerte en el extranjero jugando en la Eredivisie con el Utrecht. Fue internacional con la selección japonesa entre 1995 y 2005.
Se dice que en algún momento de su carrera jugó como delantero, pero yo siempre le he visto jugando más bien por el centro del campo. Mediapunta, pivote e incluso como interior. En todas esas posiciones, Toshiya supo destacar por su talento natural con el balón en los pies, además de tener gol y una sobrada agilidad.

A finales de los ochenta ingresó en la Shimizu Commercial High School, donde dio sus primeros pasos como futbolista sin hacer ascos a otros deportes. En 1990 comenzaría su época universitaria, en la que se mantuvo en forma jugando en la Universidad de Tsukuba.

Casi a mediados de la década, Fujita ingresó en las filas del Júbilo Iwata, equipo en el que realizó un papel integral para convertir a este club en una de las franquicias más exitosas de la liga nipona. Su creatividad como jugador de medio campo daría muchas buenas tardes al conjunto del Yamaha Stadium, donde estuvo durante más de diez años.
Conquistó tres Ligas, una Liga de Campeones AFC, una Copa Asiática de Clubes, la Copa Confederaciones y una Supercopa japonesa. A todo esto hay que añadirle 336 partidos y 94 goles... casi nada.

Llegaría el momento de abandonar Iwata tras muchos años viviendo tiempos gloriosos y alcanzando la internacionalidad. No debemos olvidar que en 2003 se fue cedido al Utrecht holandés, con el que compitió en la Eredivisie jugando catorce partidos en los que registró un gol. En 2005 se iría a Nagoya para fichar por el Grampus.

Durante tres campañas siguió brillando en su nuevo equipo pese a que muchos pensaron que el cambio le supondría el declive profesional. No obstante, Toshiya cumplió perfectamente participando en 83 partidos en los que marcó seis goles.
En 2008 se fue al Roasso Kumamoto, donde también supo aportar buen fútbol pese a haber perdido su rol internacional con la selección japonesa. A lo largo del curso 2009\10 volvería a anotar seis tantos, aunque las lesiones le impidieron jugar mucho más. Poco a poco, Fujita iría asumiendo el final de su carrera.

Fujita viviría su última temporada como futbolista jugando para el JEF United Chiba. Tendría tiempo a participar en cuatro encuentros para despedirse oficialmente tras la conclusión de la campaña 2010\11 con casi cuarenta años.

Pese a que Fujita había disputado bastantes partidos antes del Mundial 2002, su nombre no aparecería en la lista de convocados.

- En su etapa como internacional digamos que no tuvo mucha suerte. Pese a que tuvo bastantes apariciones con la selección japonesa, Fujita no pudo aparecer en la Copa del Mundo en la que su país ejerció como anfitrión junto a Corea en 2002. Philippe Troussier no le incluyó en la lista de competidores y entre ellos no apareció su nombre.

Pasó la cita mundialista Toshiya hasta 2005, cuando jugó su último partido. En total tuvo 24 apariciones en las que marcó tres goles. Aún así, no fue poca su experiencia internacional con una selección que se está acostumbrando a competir en las últimas ediciones de la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario