lunes, 30 de abril de 2018

De cerca: Zeljko Filipovic.



- En Eslovenia hemos podido encontrar muchos futbolistas jóvenes con un futuro prometedor. Este fue el caso de Zeljko Filipovic (Željko Filipović), un volante diestro que sabe manejar las dos piernas y cuyo talento no pasa desapercibido. Actualmente ya tiene 28 años, pero aún tiene mucho que decir.
Nació en la capital eslovena de Ljubjlana, el 3 de octubre de 1988, y comenzó su carrera como miembro de la cantera del N.K. Domžale. Allí se forjó como futbolista y comenzó a despuntar a partir del año 2005.

Pero su debut profesional no vino jugando con el Domžale. Filipovic fichó por Bonifika Izola, un modesto club que antes tenía sede en Koper. Con este club entrenó hasta debutar en competición en 2006, y ahí permaneció hasta 2008, jugando 26 partidos en los que anotó sus dos primeros goles.

El Olimpija de Ljubljana vio sus buenísimas condiciones futbolísticas y optó por ficharle en 2008. Durante una temporada participó en bastantes partidos de la máxima categoría eslovena, hasta regresar al Domžale en 2009, donde no volvería a destacar otra vez.
Tras un breve paso por el F.C. Koper, Filipovic pasó a formar filas en el N.K. Maribor en 2010. En este equipo cambiaría mucho su carrera profesional, e incluso llegaría a ser convocado por vez primera para jugar con la selección absoluta de su país a las órdenes del técnico Srecko Katanec.

Con el Maribor desarrolló lo mejor de sí mismo. El gigantesco mediocampista (1´94 cm) consiguió hacerse con la titularidad progresivamente y participó en un buen número de partidos a lo largo de su etapa como jugador del conjunto de Ljudski. En sus seis años allí, Filipovic participó en 139 partidos erigiéndose como uno de los jugadores más destacados de la liga eslovena.
Solamente marcaría un gol, ya que su mejor perfil no es precisamente el de encontrar portería. Zeljko es más bien un hombre de crear fútbol y abrir espacios. Es un buen pasador y gran recuperador de balones, y eso demostró durante su larga etapa con el Maribor, el cual abandonó una vez finalizado el curso 2015\16.

Actualmente juega para el K.V. Mechelen, de la Jupiler League belga. Allí trata de destacar como hizo en su etapa en el fútbol esloveno, para conseguir llegar a debutar en algún club de las ligas más importantes de Europa... una tarea complicada pero posible.

Filipovic durante el partido de su debut en la derrota ante la selección colombiana.

- Como ya he dicho anteriormente, su eclosión como jugador del N.K. Maribor le llevó a ser internacional con Eslovenia en 2014. Previamente había tenido apariciones con la selección Sub-21, aunque solamente participó en tres partidos.

Su estreno internacional fue en un amistoso ante Colombia, el 18 de noviembre. Aquel día, en el Arena Stozice, los eslovenos cayeron derrotados por 0-1 ante el combinado colombiano de Pékerman. No fueron nada malos los minutos del debutante Filipovic, aunque dolió mucho aquella derrota. Poco a poco fue sumando más partidos con el equipo nacional esloveno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario