jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Enis Bardhi.



- Jugador muy deseado -incluso por muchos clubes grandes de Europa- al que conocemos desde su llegada a España para fichar por el Levante U.D. Su juventud no le ha impedido colarse en una de las ligas más fuertes de Europa, en la que hasta la actualidad ya ha sumado cuatro goles pese a no jugar como nueve puro.
Aún no tiene mucha experiencia internacional, pero está claro que lo de este mediocampista va para largo con el equipo nacional de Macedonia, con el que ya vio puerta en sus once citas con la selección balcánica.

Enis Bardhi (Енис Барди en cirílico) nació en la capital macedonia de Skopje el 2 de julio de 1995. Lo dicho, para ser tan joven ya es un jugador muy experimentado, ya que además de la española, ha jugado en las ligas de Hungría y Suecia, además de tener un breve paso por Dinamarca para jugar en las secciones menores del Brondby.

Su mayor atractivo parece estar en los lanzamientos de libre directo, algo muy típico en los futbolistas de origen balcánico, siempre tan técnicos y eficaces. Con su diestra es capaz de poner el balón allá donde no puede llegar el portero, aunque también sabe fabricar goles sin necesidad de parar el esférico.
Es mediapunta, un centrocampista que puede actuar como volante o pivote defensivo, e incluso se le ha llegado a ver como segundo delantero. Además de su exquisita técnica, el joven macedonio es un gran regateador con visión de juego, un motor de crear fútbol.

Comenzó su formación jugando en el Shkupi, un moderno club de la capital macedonia del que se marcharía en 2013 para ingresar en las divisiones menores del Brondby danés. Poco menos de medio año duró en Dinamarca, ya que desde Suecia llegaría una oferta para entrar a formar parte del KSF Prespa Birlik.

Bardhi completó su formación con ese conjunto sueco en el que pasaría un año mientras seguía jugando para los equipos juveniles de la selección macedonia. En su única temporada con el Prespa Birlik participó en diez partidos de la Allsvenskan, ayudando con sus cinco goles a que el equipo evitase la pérdida de categoría.
Sus buenos progresos despertó el interés de más clubes, así que apareció una oferta del fútbol húngaro por parte del Újpest F.C. a cuya plantilla se unió en el verano de 2014 tras pasar las pertinentes pruebas médicas.

Hizo su debut para el club magiar el 14 de septiembre, en un partido de liga frente al Videoton que acabó con derrota por 2-0. Poco a poco llegarían los goles y las buenas actuaciones del mediocampista, que durante sus tres años ligado al Újpest hizo un total de diecinueve goles.

En el mes de julio de 2017 apareció el Levante para llevarse a la perla del fútbol macedonio. Enis hizo la pretemporada con este club ascendido recientemente a Primera y sorprendió desde sus primeras apariciones.
Desde la directiva levantina tuvieron que actuar rápido, ya que varios equipos habían visto sus acciones y pretendían llevárselo. Algunos clubes de la Bundesliga ya habían preguntado por él. así que se decidió elevar su cláusula a 25 millones para despejar cualquier duda.

Bardhi debutó en Primera el 21 de agosto, en el derbi mediterráneo que finalizó con victoria de 1-0 para los suyos. El macedonio ha tenido unos inicios estelares en la "Liga de las Estrellas", en la que de momento suma ya cuatro goles.

El macedonio Enis Bardhi celebra su primer gol con Macedonia, anotado ante Liechtenstein.

- En su selección nacional ya empieza a figurar como una de las mayores esperanzas del fútbol macedonio. Enis Bardhi ha venido participando desde 2013 con las secciones inferiores del equipo nacional balcánico, al que rápidamente ascendió para formar parte de una primera plantilla en la que ya ha sumado su primer gol en once partidos.

Bardhi es de ascendencia albanesa y finalmente optó por representar al combinado macedonio pese a que al principio se dejó querer por Albania. Desde el 27 de marzo de 2015 viene jugando para el equipo absoluto, en el que espera continuar como uno de sus jugadores más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario